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ITV: defectos | Los defectos graves que obligan a más coches repetir la ITV

Los defectos graves que obligan a más coches a repetir la ITV

El 50% de los vehículos que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección, según un amplio estudio, que desvela también que un 40% de los que deberían haber pasado la ITV en 2021 no lo hicieron

EUROPA PRESS

MADRID

Domingo, 25 de septiembre 2022, 01:35

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Los españoles suspenden en el mantenimiento de los vehículos, ya que el 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo: un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron, según el informe 'Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011-2020)' de Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.

En los últimos cinco años, los defectos graves o muy graves en la ITV se han incrementado sensiblemente en el sistema de alumbrado (44%), dirección (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y transmisión (10%) y frenos (10%). Esta tendencia se recrudece con la antigüedad, ya que, en la ITV, los coches de más de diez años aportan el 88% del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93% de los de alumbrado.

Qué son defectos graves

Los defectos graves son aquellos que, al pasar la ITV, afectan a la seguridad del vehículo ya sea perjudicando al medio ambiente o poniendo en peligro a otros usuarios. Cuando uno de estos problema aparece al pasar la inspección de vehículos, la calificación técnica otrogada es desfavorable o negativa y el vehículo queda inahbilitado para circular por la vía pública exceptuando el traslado al taller. Una vez solucionado el problema, deberás volver a pasar la inspección técnica de vehículos. Es importante que recuerdes que un solo defecto grave ya impedirá que superes la inspección.

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El gasto familiar en la puesta a punto del coche también se resiente. En este sentido, el estudio subraya que, en los últimos diez años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625 euros a 497 euros, un 20% menos.

Y es que el 44 por ciento del parque automovilístico español (16,2 millones de vehículos), tienen más de 15 años de antigüedad y el 66 por ciento (22,9 millones), más de una década.

Entre las razones de que el parque automovilístico se haya quedado «obsoleto», el informe apunta a la situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros o, más recientemente, la inflación o el encarecimiento del combustible «han lastrado gravemente las ventas de vehículos».

El estudio concluye que la falta de renovación de los coches supone «un grave desafío» para la seguridad vial. De hecho, en la última década, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de quince años y el porcentaje de coches de más de quince años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total.

La proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se ha triplicado desde 2011, pasando del 12% al 39%.

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