Muere el inventor del ibuprofeno, que lo ensayó en sí mismo para curar la resaca

Stewart Adams. /
Stewart Adams.

Stewart Adams investigaba un analgésico para la artritis cuando dió con la fórmula en 1961

MC / LPValencia

El pasado miércoles fallecía en su casa de Nottingham el farmacéutico Stewart Adams, conocido por inventar uno de los analgésicos más utilizados del mundo: el ibuprofeno. Su hijo ha sido quien ha confirmado al diario británico Evening Standard la triste noticia.

El científico de 95 años trabajaba en la gigante farmacéutica Boots cuando empezó a investigar para hallar un compuesto químico que eliminara el dolor de la artritis reumatoide pero con menos efectos secundarios que los existentes.

Ibuprofeno

Corría el año 1961 cuando el trabajo comenzó a dar sus frutos. Según explicó Adams en una entrevista con la BBC en 2015, se dió cuenta de que su fórmula sería un éxito cuando consiguió mejorar su resaca en menos de media hora tras tomar 600 milígramos un día que estaba a punto de dar una charla. Un año más tarde, el doctor en Farmacia por la Universidad de Nottingham, patentó su compusto, que comenzó a comercializarse en 1969 en Reino Unido y en 1974 en Estados Unidos.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no opiáceo y no esteroideo considerado como medicamento esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uso de medicamentos