Los medicamentos que más escasean en las farmacias españolas

Los medicamentos que más escasean en las farmacias españolas
Pixabay

La lista de desabastecimiento de fármacos, publicada por la AEMPS, incluye algunos de los más vendidos como el Nolotil o el Adiro

LAS PROVINCIAS

La actualización de la lista de desabastecimiento de medicamentos ha mostrado la falta de diversos fármacos de uso popular, entre los que se incluyen el Nolotil o el Adiro. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido mantener la calma, ya que este tipo de productos tienen una fácil sustitución por otros con el mismo principio activo y administración.

Según las últimas informaciones del Observatorio del Medicamento en base a los datos de 2016 del Ministerio de Sanidad, el Nolotil y el Adiro son los medicamentos más vendidos en España con 18,5 millones y 18,2 millones de unidades compradas.

Mientras el Nolotil se utiliza para el «dolor agudo postoperatorio o postraumático» y «la fiebre alta», entre otros usos, el Adoris se receta para «prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias». Precisamente, este último es el que más escasea en las farmacias, según la lista del Portal Farma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Por otro lado, el Voltaren de 75 mg en solución inyectable que se usa para tratar enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis, el Ibuprofeno Bluepharma de 600 mg en comprimidos y el Almax de un gramo de suspensión oral también faltan en las estanterías farmacéuticas.

Según la AEMPS, la razón está en que el titular de autorización de comercialización está priorizando la venta hospitalaria, al existir unidades limitadas. No obstante, prácticamente todos los medicamentos de la lista tienen una fácil sustitución con otros fármacos.