Inundaciones, cortes de carreteras y cambios en los vuelos por tormentas en toda España

La gota fría entra en la Península Ibérica dejando intensas tormentas. / Atlas

La lluvia torrencial caída esta tarde en Cebolla provocó el desbordamiento del arroyo Sangüesa

EFEMadrid

Las fuertes tormentas que afectaron este sábado a parte de España han causado desperfectos en viviendas y coches en la localidad toledana de Cebolla, la inundación del Centro de Extranjeros de Motril (Granada), cortes de carretera en Cuenca y La Rioja y regulaciones en los aterrizajes en el aeropuerto de Palma.

La lluvia torrencial caída esta tarde en Cebolla provocó el desbordamiento del arroyo Sangüesa a su paso por esta localidad, donde la corriente de agua llegó a superar el metro de altura.

Las fuertes lluvias caídas también en las últimas horas en la costa granadina inundaron el nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), que instaló la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Puerto de Motril a finales de agosto y que se encontraba vacío.

Además, las tormentas han provocado desprendimientos de tierra y piedras en la Rioja, en las carreteras autonómicas LR-250 y LR-137, por lo que el servicio de emergencias SOS Rioja 112 recomienda circular con precaución. Advierte de que los puntos más peligrosos se encuentran en la LR-250, en el tramo entre Ribafrecha y Leza; y en la LR-137, en el punto kilométrico 1, en la vía de Nalda hacia Entrena.

Por la mañana, la lluvia afectó a la red vial de Cuenca y se cortó la carretera que une las localidades de Villalba del Rey y Cañaveruelas, además de causar destrozos en las plantaciones de girasol.

Para garantizar la seguridad en los aterrizajes en el aeropuerto de Palma, el gestor de la Navegación Aérea, Enaire, comenzó sobre las 17.00 horas a espaciar los vuelos de llegada a las instalaciones, lo que podría generar algún retraso.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la gota fría que desde hoy afecta a amplias zonas la península se irá desplazando lentamente hacia el este, sureste peninsular y las Islas Baleares a lo largo de estos días, propiciando a su paso chubascos e intensas tormentas, granizo y fuertes rachas de viento.

Para mañana, domingo, se prevén tormentas fuertes y persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia, que se extenderán a zonas de Ibiza, Navarra, Aragón, norte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla y Extremadura.

De forma más dispersa se esperan chubascos ocasionales en la mayoría de zonas del resto de la península y de Baleares, siendo menos probables en los litorales gallego, cantábrico, catalán y del golfo de Cádiz; en las Islas Canarias habrá intervalos nubosos en el norte.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad norte y extremo sureste peninsulares, y sufrirán pocos cambios o en ascenso en el resto; las nocturnas ascenderán en el norte y bajarán en el centro y sur.

Fotos

Vídeos