La conselleria tendrá vía libre para reducir las horas de clase al profesorado

La ministra de Educación Isabel Celaá /EFE/JuanJo Martín
La ministra de Educación Isabel Celaá / EFE/JuanJo Martín

Las comunidades autónomas ya no estarán obligadas a fijar un mínimo de horas lectivas para profesores de los centros públicos y concertados

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La comisión de Educación celebrada este martes en el Congreso sirvió para que la ministra Isabel Celaá informara sobre las medidas para revertir los recortes impulsados en 2012 a través del real decreto de racionalización del gasto educativo, conocido por el nombre de su impulsor, el exministro Wert.

La principal novedad es que las comunidades ya no estarán obligadas a fijar un mínimo de horas lectivas para el profesorado de los centros públicos y concertados, por lo que tendrán margen para decidir. La citada norma decía que en Infantil y Primaria serían 25 a la semana (de una jornada total de 37,5) y 20 en los cuerpos de Secundaria. El principal cambio se podrá dar en este último nivel, donde desde el curso 2012-2013 se elevaron en la mayoría de autonomías, pues lo habitual eran 18 (en los públicos). En Infantil y Primaria casi siempre han sido 25, por lo que no se prevén variaciones.

Con el decreto Wert se perseguía contener el déficit, con la idea de que se precisarían menos docentes. Y más si el ajuste se combinaba con las otras medidas: la posibilidad de subir el máximo de alumnos por aula un 20% (hasta 30 en Primaria, 35 en la ESO y 42 en Bachillerato) y la imposibilidad de cubrir bajas antes de diez días. Con la nueva ley que prepara el Gobierno para anular el decreto todas ellas quedarán sin efecto, por lo que se podrá volver a la situación anterior.

En clave valenciana los recortes se aplicaron hasta la llegada del Botánico, que comenzó a revertirlos paulatinamente, sobre todo las ratios y las sustituciones, que no eran medidas obligatorias o se paliaron años después. La principal novedad estriba en el horario lectivo en Secundaria, pues a partir del 2019-2020 la conselleria podrá bajarlo a 18 a toda la plantilla pública. Para este ejercicio, y de manera puntual, se ha permitido reducir una hora (hasta 19) a parte del colectivo: tutores y personal de refuerzos.

Fotos

Vídeos