Un pez 'mola mola' gigante encalla en una playa de Australia

El enorme ejemplar de pez luna, 'mola mola', hallado en Australia./
El enorme ejemplar de pez luna, 'mola mola', hallado en Australia.

El pez luna, inofensivo para los humanos, puede llegar a pesar más que un coche y tumbar un velero

FERNANDO MIÑANA

Una pareja que circulaba por una playa del sur de Australia, en el Parque Nacional Coorong, pensó que era un tablón de madera, pero cuando se acercaron vieron que era un extraño pez sin cola y con una cabeza enorme. Se trataba de un pez luna (Mola mola) varado en la arena. Una especie, el pez óseo más grande del planeta, que no es fácil encontrarse porque solo sube a la superficie a calentarse al sol –en los países anglosajones se les conoce como 'sunfish'– y luego se sumerge para alimentarse de medusas y zooplancton.

El pez luna, que puede llegar a pesar más que un coche, se caracteriza por tener una cabeza muy grande y plana, y aletas dorsales y caudales. Un aspecto peculiar que ha permitido que las fotos de Linette Grzelak y Steven Jones hayan dado la vuelta al mundo. Esta especie no conoce muchos depredadores, que se limitan a leones marinos, tiburones y orcas. Otra peculiaridad de estos cabezones del océano es que las hembras pueden producir 300 millones de huevos.

A pesar de tener un tamaño corporal intimidatorio, el pez luna es un animal inofensivo con los humanos. Aunque a veces, al ver asomar su aleta, pueda causar gran alarma al confudirla con la de un tiburón. Solo se convierte en una amenaza para los navegantes: es peligroso si choca contra la embarcación, como le ocurrió a un velero de la célebre regata Sídney- Hobart, que se vio obligado a abandonar.

1,8 metros de largo medía este ejemplar aparecido en la costa sur de Australia, pero los expertos hablan de que el pez luna, que prácticamente mide lo mismo de largo que de alto, puede alcanzar los cuatro metros de altura y un peso de dos toneladas y media. Esta especie habita las aguas tropicales y templadas en los océanos de todo el planeta.

El pez luna, 'mola mola' o sunfish hallado en Australia. / AFP