Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes

¿Qué significan los adornos navideños?

Velas, campanas, bolas y estrellas de Navidad... ¿Sabes por qué colocamos cada uno de ellos durante las fiestas?

LAS PROVINCIAS

Lunes, 19 de diciembre 2016, 14:19

Para muchas personas la Navidad no llega hasta que no se tiene la casa decorada y se empieza a sentir el espíritu navideño en los escaparates de las tiendas. En estas fechas podemos ver campanas, velas, coronas de muerdago, flores de pascua, estrellas o luces de colores por todas partes. Pero ¿sabemos por qué colocamos estos adornos? ¿Cuál es el significado de esos adornos que con tanto cariño ubicamos en paredes, mesas, puertas y ventanas?

Las campanas

Las campanas que cuelgan de puertas, ventanas y ramas del árbol de Navidad representan la alegría por el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de la Navidad. Antiguamente se colocaban en ventanas y puertas porque se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus, aunque en la actualidad son motivo de alegría.

Las bolas de Navidad

Las bolas que colocamos en el árbol de Navidad suelen ser de diferentes colores, más o menos brillantes. La tradición dice que este adorno representa las antiguas manzanas que colgaban del roble, siendo una manifestación de la abundancia. También representan la fecundidad de la Tierra.

Velas

Es costumbre encender velas en Navidad, y según la tradición este adorno se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño Jesús a la luz de una vela en el pesebre. Más adelante se comenzó a encender velas de colores, que tienen diferentes significados: amarillo para el dinero y el trabajo, rojo para amor y la pasión, azul para la tranquilidad y la salud, verde para la esperanza o blanca para la paz.

Estrellas

Los adornos navideños en forma de estrella se relacionan con la llegada de los Reyes Magos. Sus Majestades los Reyes de Oriente llegaron a Belén gracias a una estrella que fue la que les anunció el nacimiento del Niño Jesús y les guió en el camino. En la relación con esto, hoy en día las estrellas simbolizan la luz y la esperanza aunque pueden tener formas y colores muy diversos. Tradicionalmente se coloca una entrella en lo alto del árbol, ubicada en altura a modo de guía.

Muérdago

El origen de este adorno navideño se remonta a los druidas. Éstos consideraban el muérdago una planta mágica, pues era para ellos un remedio universal que servía para proteger y como medicamento. El hecho de que pudiera resultar letal si era consumida en grandes cantidades la convirtió en un producto de profunda veneración para los galos. También fue relevante para la cultura Celta, pues se utilizaba como protección contra el mal de ojo y las enfermedades. También consideraban que ayudaba a las mujeres a quedarse embarazadas.

En la actualidad, en Italia es la planta del amor, creencia que ha llegado hasta nuestros días. De ahí que la tradición marque que los enamorados deben darse un beso bajo una rama de muérdago. También se dice que trae buena suerte y amor si se coloca una rama en la puerta principal.

Ángeles

El encargado de anunciar a María que iba a dar a luz al Niño Jesús fue el ángel. Este adorno se coloca en el belén para que tenga el lugar que le corresponde, aunque también abundan los adornos para el árbol con esta forma. Simboliza el amor y la bondad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Qué significan los adornos navideños?

¿Qué significan los adornos navideños?