Recogen firmas contra la instalación de una empresa de plásticos en Navarrés
Advierten del negativo impacto medioambiental que la actividad provocará en el pueblo, al procesar más de 8.000 toneladas anuales
b. gonzález
Navarrés
Jueves, 10 de diciembre 2020, 23:25
Hasta este jueves eran 125 las firmas recogidas en la web change.org, bajo la petición 'No al plástico en Navarrés', petición realizada por un vecino de la localidad contra la instalación de la empresa Power Resources, dedicada al tratamiento de plásticos industriales y con la previsión de procesar más de 8.000 toneladas al año.
David Pardo, el vecino que ha iniciado esta petición, considera que no es el lugar adecuado para la instalación de esta empresa. «Nos venimos de una ciudad a Navarrés buscando naturaleza y ahora nos quieren implantar esta procesadora de plástico en cantidades ingentes, con el riesgo de contaminación que pueda producir», manifiesta.
Dice que hay cosas que no le cuadran. «Por qué una empresa que está dedicada a plásticos industriales decide dejar su ubicación en el centro de España y se viene a un pueblo en plena naturaleza, de 3.000 habitantes, lejos de las vías de comunicación. Hay muchos polígonos cercanos a carreteras y autovías, ¿por qué aquí?», se pregunta,
Tampoco entiende las razones del Ayuntamiento en cambiar la calificación del suelo sin una normativa industrial, «puede venir cualquier tipo de empresa al haber ese vacío», expone y dice que lo que pretende con esta recogida de firmas es concienciar a la ciudadanía de que esta actividad no aporta ningún valor al pueblo.
La empresa se ubicará en las instalaciones de la antigua empresa Tavex, con la que ya ha firmado la compra y la actividad que llevará a cabo es el procesamiento de plásticos de embalajes comerciales e industriales.
El Ayuntamiento, por su parte, ha procedido a la recalificación de los terrenos, porque estaban considerados de uso deportivo y no industrial y el proyecto ya ha sido presentado a la conselleria de Medio Ambiente, donde se encuentra en periodo de alegaciones.
Licencia en tramitación
La alcaldesa, Estela Darocas, dice que el Ayuntamiento aún no ha dado licencia de actividad porque primero debe ser Conselleria la que dé el visto bueno, tras el periodo de alegaciones e insiste en que Power Resources es una empresa autorizada para residuos no peligrosos, que no genera ningún impacto medioambiental porque todo el tratamiento se realiza dentro de la nave. «No hay ningún tipo de chimenea, porque trabaja con fundición eléctrica y tampoco se producirán ningún vertido a la depurada», explica Darocas.
Sobre los puestos de trabajo, aclara que la empresa les ha transmitido que traerán a un equipo de diez o doce personas, pero que el resto, peones de fábrica, los contratarán aquí.