Borrar
Ayuntamiento de Xàtiva. LP

El PP de Xàtiva acusa al gobierno local de prácticas irregulares en la contratación de los servicios turísticos

Desde el ejecutivo municipal defienden que la prórroga del contrato mientras se licita el nuevo es legal e invitan a los populares a denunciar ante la justicia si creen que no se ha actuado según la ley

B. González

Xàtiva

Jueves, 19 de junio 2025, 15:52

El Partido Popular de Xàtiva denuncia la actuación irregular del equipo de gobierno, formado por el PSOE y Xàtiva Unida, en la contratación de los servicios turísticos. Todo ello tras la resolución del alcalde, Roger Cerdà, sobre una discrepancia de Intervención y Secretaría municipales en relación a la continuidad del contrato de estos servicios que se ha llevado a cabo «sin procedimiento de contratación ni licitación pública».

Los servicios turísticos afectados son los referidos a informadores turísticos del Espacio Borja, caravana de venta de entradas, control de accesos al Castell y refuerzo de la oficina de turismo. Los populares acusan al gobierno local de «falta de previsión». «Conocía perfectamente que en mayo de 2025 finalizaba la segunda y última prórroga del contrato y, a pesar de ello, no han tenido preparada la licitación del nuevo contrato optando por la vía más opaca y económicamente más perjudicial», es decir ordenar la continuidad de los servicios sin licitación pública.

«Desde el Partido Popular advertimos que esta forma de actuar no es un hecho aislado, sino una muestra más de un patrón reiterado», aseguran y apuntan a otros servicios como el autobús urbanos o el servicio de recogida de basura.»Esta forma de actuar no solo es ilegal, también es más cara», aseguran.

Para Marcos Sanchis, portavoz Popular, «este gobierno vuelve a actuar tarde, mal y fuera de la ley. La Intervención y la Secretaría han advertido claramente que se ha vulnerado el ordenamiento jurídico, y aun así siguen adelante como si nada» y asegura que que exigirán transparencia y la convocatoria urgente de un procedimiento público, competitivo y ajustado a la ley.

El PP sabe perfectamente que ésta es una práctica totalmente legal que se lleva a cabo para mantener el servicio mientras se prepara la nueva licitación, como es el caso que nos ocupa. Es una práctica absolutamente habitual en las administraciones públicas la contratación de contratos menores que cubren transitoriamente el servicio mientras se lleva a cabo el arduo y extenso trabajo que supone la adjudicación de una concesión administrativa de un servicio público.

Práctica legal

Desde el gobierno vuelven a criticar que el PP, con su acusación, «sólo buscan confundir a la ciudadanía» y niegan cualquier irregularidad e invitan a que acudan a la justicia si tienen tan claro que se ha cometido alguna ilegalidad.

Es más, desde el gobierno local defienden que la continuación de servicio es «una práctica totalmente legal» mientras se prepara la nueva licitación. «Es una práctica absolutamente habitual en las administraciones públicas la contratación de contratos menores que cubren transitoriamente el servicio mientras se lleva a cabo el arduo y extenso trabajo que supone la adjudicación de una concesión administrativa de un servicio público», apuntan.

Y cargan contra los populares recordando que quien tiene causas pendientes con la justicia y condenas firmes son dirigentes del PP local, provincial y autonómico. «Nosotros no tenemos ese problema. 26 años de alcaldes socialistas en Xativa, cero casos de corrupción», señalan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP de Xàtiva acusa al gobierno local de prácticas irregulares en la contratación de los servicios turísticos

El PP de Xàtiva acusa al gobierno local de prácticas irregulares en la contratación de los servicios turísticos