Los embalses de la CHJ se encuentran por encima de la media de la última década
El buen año hidrológico permite atender las demandas de los usuarios y los caudales ecológicos
a. t.
Lunes, 3 de mayo 2021, 16:46
El ejercicio 20-21 está siendo muy bueno en materia hidrológica, sobre todo, en los embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ.
Y es que estos primeros meses del año están siendo lluviosos y esto ha situado la media en 260 mm, valor que coincide con la media de los últimos 30 años hidrológicos. Ello ha dado lugar a que el volumen actual en el conjunto de embalses sea de 1.583 hectómetros cúbicos, valor que supera el valor medio de los últimos 10 años (1.415 hectómetros cúbicos), y que está muy por encima de los valores medios de los últimos 20 y 5 años. La situación puede considerarse como muy buena, siendo el séptimo año de la serie de los últimos 30 años, según señalaron en la Comisión de Desembalse.
Esta situación óptima está permitiendo enviar caudales a l’Albufera de Valencia desde los ríos Júcar y Turia, a través de la red de acequias de varias comunidades de regantes: Acequia Real del Júcar y Sueca, en el primer caso, y Acequias de Favara y Oro, en el segundo; del mismo modo, desde el río Turia al marjal dels Moros, a través de la red de acequias de la Real Acequia de Moncada.
El escenario descrito supone que, vistas las demandas de los usuarios y tenidas en cuenta las simulaciones en cuanto a consumos previstos para los próximos meses, se prevea que tanto los caudales ecológicos como las demandas relativas a los derechos concesionales de los distintos usuarios, en especial los de riego agrícola, se verán atendidas con normalidad durante los próximos meses.
La tranquilidad que supone no tener que afrontar problemas de sequía permite a la Confederación afrontar otras cuestiones de interés, como son, entre otras, la ejecución de obras de mejora o reparación en determinadas infraestructuras según se ha definido en la última reunión de la comisión.