Bielsa controla el nuevo mapa comarcal del PSPV de Valencia
El líder provincial y su entorno más cercano toman el mando de la mayoría de direcciones comarcales
La designación hoy de Elena Pérez como nueva secretaria general del PSPV de la Hoya de Buñol-Chiva pone punto y final al proceso de ... designación de responsables comarcales del partido en la provincia de Valencia. El nuevo líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, ha logrado extender la victoria conseguida en el congreso del pasado 6 de febrero, en el que logró un respaldo del 97%, a la mayoría de direcciones comarcales.
Pérez, que se ha impuesto a Virginia Baldoví en las primarias celebradas hoy, es la única que ha tenido que someterse a la votación de los militantes del PSPV de esa comarca, tras el fracaso de las conversaciones para evitar el choque entre las dos candidaturas.
De las 14 comarcas en que se divide la provincia de Valencia, únicamente en tres había más de un candidato al liderazgo. Y la mediación de Bielsa logró reducir esa cifra a una, tras alcanzar acuerdos en Ribera Alta y Ribera Baixa.
En el caso de la Hoya de Buñol-Chiva, el entorno de Bielsa ha remarcado que las dos aspirantes pertenecían al sector más cercano a Puig, aunque en los últimos meses Baldoví había mostrado su respaldo al también vicepresidente de la Diputación en el proceso que le enfrentó a Mercedes Caballero.
El dominio de Bielsa en las direcciones comarcales se extiende desde Camp de Morvedre (Ernesto Herrera), hasta Camp de Turia (Lola Celda), pasando por la Ribera Alta (Carles Arques), la Ribera Baja (Rafa Gisbert), la Plana Utiel-Requena (Fernando Arenas) y el Valle de Ayora-Cofrentes (Raquel Cámara).
En l'Horta Nord, la secretaría comarcal será para el exalcalde de Godella Voro Soler, próximo al exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio y que cuenta con el apoyo entre otros de los alcaldes de Burjassot, Rafa García, y Paterna, Juan Antonio Sagredo -muy cercano a Bielsa-.
En l'Horta Sud, el entorno del líder provincial remarca que el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, que asumirá el liderazgo comarcal, es persona de su máxima confianza. Zaragozá forma parte del 3.0, el colectivo del partido que lidera Bartolomé Nofuentes y que tiene a la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez -cercana a Puig-, como máximo exponente.
El entorno de Puig, que en el congreso provincial dio su apoyo a Bielsa como líder provincial, logra, además de la ya citada Hoya de Buñol-Chiva, las direcciones comarcales de Valencia, con la vicealcaldesa Sandra Gómez, la Safor, con Liduvina Gil, la Costera-Canal de Navarrés, con Roberto Granero, y la Vall d'Albaida, con Federico Vidal.
La dirección comarcal restante, la de Los Serranos-Rincon de Ademuz, es para el diputado provincial Ramiro Rivera, uno de los dirigentes socialistas que se ha mantenido leales a la exlíder provincial Mercedes Caballero.
Fuentes de la dirección provincial remarcan, no obstante que, una vez terminados los procesos de primarias, "todos vamos a trabajar por la vía valenciana de Ximo Puig, por conseguir más gobiernos socialistas en las elecciones municipales y por hacer del PSPV un partido más fuerte para ganar el 2023".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión