Borrar
Podemos gana tiempo para solucionar una crisis que amenaza al partido

Podemos gana tiempo para solucionar una crisis que amenaza al partido

Errejón se niega a renunciar a ser el cabeza de cartel para las elecciones del 26 de mayo como pretende Iglesias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos gana tiempo para encontrar una solución a la crisis desatada por Íñigo Errejón. El Consejo Ciudadano del partido reunido este miércoles dejó la situación abierta y con la propuesta defendida por la mayoría 'pablista' de hacer una candidatura propia en Madrid y tratar de acordar después la integración con la plataforma Más Madrid que impulsa la alcaldesa Manuela Carmena y a la que se ha adherido el exnúmero dos de Podemos.

«Que cada uno siga su camino sin hacerse daño y sin entorpecerse» hasta encontrar una salida. Así resumió la diputada y coportavoz de Podemos, Noelia Vera, el resultado del cónclave a puerta cerrada de cinco horas. Los representantes afines a Pablo Iglesias defendieron la tesis de confeccionar una lista electoral para la Comunidad de Madrid con candidatos de Podemos, IU y Equo, y cuando esté cerrada negociar con Más Madrid. Esa candidatura en ningún caso estaría encabezada por Errejón.

Una fórmula que los dirigentes afines al exnúmero dos del partido morado rechazaron con vehemencia durante la reunión, según fuentes de los asistentes. Su propuesta fue que había que respetar el resultado de la primarias que Podemos celebró en mayo pasado en la Comunidad de Madrid. Errejón ganó aquellas votaciones internas con el 98% de los votos. Y a partir de ahí acordar la composición de la candidatura de Más Madrid. «Hay que ir más allá de las siglas», defendió un delegado 'errejonista' en el Consejo.

Errejón dejó claro a través de sus colaboradores que no va a dar marcha atrás en su proyecto con Carmena y que debe ser Podemos el que se incorpore su candidatura, no al revés. Recordó que eso es lo que están haciendo IU y Equo, que ya se han reunido un par de veces con su equipo de Más Madrid.

Un sondeo

A pesar de la divergencia de las posturas, ambas partes admitieron que si la candidatura de unidad para las elecciones del 26 de mayo no se materializa sería «un fracaso». Un sondeo publicado este jueves por eldiario.es señala que, si se presentan por separado a los comicios, la lista de Errejón obtendría el 10,5% de los votos y 15 diputados en la Asamblea regional mientras que la de Podemos sumaría el 9% y 12 escaños, y una tercera de Izquierda Unida, el 5% de los sufragios y siete asientos en la Cámara. Esta disgregación del voto de izquierda –el PSOE alcanzaría el 21% de los votos y 30 escaños– permitirá gobernar en Madrid a la alianza de PP, Ciudadanos y Vox.

El calendario juega a favor de la estrategia de ganar tiempo porque aún faltan casi cuatro meses para las elecciones y en ese tiempo ambas partes ven posible un acercamiento. Podemos, señalaron fuentes del sector de Iglesias, se va a presentar sí o sí a las elecciones autonómicas porque después de haber decidido no hacerlo a las municipales en la capital para no competir con Carmena, sería «un suicidio» desaparecer también del ámbito regional.

«Ayer (por el miércoles) se abrió un nuevo escenario», explicó la coportavoz de Podemos, satisfecha por el grado de «honestidad» que hubo en la reunión del Consejo. «Espero –añadió Vera– que sea un punto de inflexión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios