Los nuevos consellers toman posesión de su cargo

Nuevo Consell./DAMIÁN TORRES
Nuevo Consell. / DAMIÁN TORRES

El presidente destaca que el nuevo Ejecutivo nace de la diversidad y promete abordar «los nuevos retos»

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

El primer escalón del Consell ya está conformado. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha presidido esta mañana la toma de posesión en la que han sido nombrados de forma oficial los consellers junto a los que gobernará la Comunitat.

El jefe del Consell ha sido el encargado de leer el decreto que ha llevado a la constitución del primer Gobierno tripartito valenciano. Durante su discurso, Puig ha asegurado que este «nuevo inicio« servirá para »profundizar las políticas de progreso« que arrancaron en 2015. El presidente ha afirmado que este Ejecutivo es diverso pero que actuará »como un solo Gobierno«. Además, ha indicado que también trabajarán »por la cohesión territorial« y se basarán en los valores de la ilustración.

Para Puig los principales retos de esta nueva legislatura son la lucha contra el cambio climático, la creación de ocupación y de empleo de calidad, garantizar el derecho a la vivienda, asegurar la viabilidad del estado de bienestar y la lucha contra la violencia machista. Una cuestión que ha remarcado que cuenta con «el compromiso de toda la sociedad«.

Todos los consellers han jurado la Constitución y el Estatut de Autonomía mientras que los representantes socialistas y nacionalistas han jurado también lealtad al Rey. Los dos dirigentes de Unides Podem presentes en el Consell han apostado por fórmulas alternativas y no han hecho ninguna referencia al jefe del Estado.