Un cargo del Consell dice que policías infiltrados alientan los incidentes en Barcelona
PP y Ciudadaos piden la dimisión de Nomdedéu por señalar a los agentes como «actores» causantes de la violencia en Cataluña
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha vuelto a cometer un exceso en Twitter, la red social en la que no es la primera vez que realiza comentarios polémicos. En este caso, el alto cargo del Consell ha teorizado sobre la autoría de los actos vandálicos que durante los últimos días están generando el caos en Cataluña. Nomdedéu se ha sumado a la idea de que los agentes policiales infiltrados entre la algarada, más que vigilar, son «actores» participantes en los actos violentos. Desde la oposición, PP y Ciudadanos han reclamado su dimisión o, si no se va, su cese.
Desde su cuenta de Twitter, el alto cargo de la Generalitat valenciana ofrece su «tesis» sobre los participantes en las acciones violentas que se están produciendo en capitales como Barcelona, Tarragona o Girona a partir de conocerse la sentencia condenatoria del Supremo a varios políticos independentistas catalanes. Nomdedéu considera que los protagonistas del vandalismo son «independentistas muy enfadados de ver cómo condenan a prisión al independentismo pacífico», «antisistema internacionales que hacen el bestia en Barcelona, Milán, Londres o Gamonal» además de «infiltrados de la policía». Nomdedéu, además, se hace eco de artículos en periódicos donde se asegura la existencia de esos infiltrados, idea que por primera vez hizo pública anteayer el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, cuando salió a condenar la violencia. Torra no aludió directamente a los agentes. Además, Nomdedéu asegura que en Sitges «cada noche 20 furgonetas de policías vestidos de civil, abandonan el hotel camino de Barcelona. A comprar souvenirs no van».
El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, exigió ayer la dimisión de Nomdedeú al considerar «absolutamente inaceptable» sus comentarios. Igualmente, la presidenta del PP de la Comunitat (PPCV), Isabel Bonig, reclamó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que destituya al secretario autonómico.
Preguntado por sus comentarios, Nomdedéu aseguró a LAS PROVINCIAS que es su «respuesta a todas las versiones» que se están ofreciendo «aquí y allá. Creo que hay de todo». El alto cargo del Consell indicó que «hablo de más cosas» además de los infiltrados, y entiende que es «un hecho» que hay policía infiltrada en todas las manifestaciones y que lo que «hacen dentro» de ellas es más «controvertido».
La meua tesi és que les accions violentes tenen tres tipus d’actors
(((Nomdedéu))) (@Nomdedeu) October 17, 2019
-Independentiste molt emprenyats de vore com condemnen a la presó a independentiste pacífics
-Antisistema internacionals que van a fer el bèstia a Barcelona, a Milà, a Londres o Gamonal.
-Infiltrats de la policia pic.twitter.com/VQLxqxDUE9
Disturbios en Cataluña y altercados en Valencia