Borrar
Manifestación independentista en el centro de Valencia.

Dos detenidos y cinco policías heridos en pleno centro de Valencia durante la concentración independentista

La Policía tiene que cargar en la calle Xàtiva para reabrir el tráfico y contener episodios de violencia

D. Burguera/efe/ep

Viernes, 18 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfrentamientos verbales, peleas, desobediencia e insultos a los agentes de la Policía Nacional y dos detenidos por atentado contra agente de la autoridad. Cinco policías han resultado heridos de diversa consideración. El centro de Valencia ha vivido este viernes momentos de tensión creciente durante y tras la concentración convocada por colectivos que apoyan a los grupos independentistas de Cataluña y protestan por la sentencia del procés.

Tres policías nacionales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y dos de la comisaría de Centro han sufrido heridas de diversa consideración y han sido trasladados a un centro hospitalario, aunque su estado no reviste gravedad, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los episodios de tensión se han iniciado en la Plaza los Pinazo de Valencia con enfrentamientos verbales de los independentistas de Solidàries contra la repressió con un grupo de contramanifestantes que exhibían banderas de Falange y lanzaban gritos en favor de la unidad de España. Los Grupos de Defensa de Valencia habían animado a «tomar la plaza antes que ellos si no quieres que en Valencia pase mañana lo que está pasando en Cataluña». También España 2000 había llamado a acudir.

A primera hora de la tarde, ambos grupos se han encontrado concentrados frente a frente en esta céntrica plaza de la capital del Turia. Las dos concentraciones apenas distaban unos 50 metros una de la otra; una en la calle Colón a la altura de la Delegación del Gobierno y la otra en la plaza de los Pinazo, aunque un amplio dispositivo policial los mantuvo separados y no permitió que hubiera contacto entre las dos partes, aunque sus integrantes se increparon con todo tipo de insultos y frases agresivas.

En la calle Colón, los independentistas, que portaban banderas esteladas y alguna republicana, corearon frases como «Valencia está con el pueblo catalán», «fuera el fascismo de nuestros barrios», «a llorar al Valle (de los Caídos)», «las calles siempre serán nuestras» y «sin la porra no sois nadie».

En el grupo de contramanifestantes, con banderas españolas, senyeras valencianas y alguna de Falange, gritaban frases como «viva España», «aquí están los nacionalistas», «Cataluña es España, no nos engañan», «Puigdemont a prisión» y «viva la unidad de España».

La concentración independentista ha acabado con altercados en pleno centro de la ciudad, después de que los manifestantes presentaran oposición para que los agentes nacionales allí presentes despejaran la zona y se pudiera reabrir la calle al tráfico rodado. Insultos y agresiones por medio, los incidentes han terminado con al menos dos detenidos por atentado contra agente de la autoridad.

Vídeo.

A la altura de un céntrico parking, la Policía ha reducido a un joven que ha saltado sobre la espalda de un agente que estaba sujetando en el suelo a otro manifestante. Además, algunos jóvenes han intentado cortar la carretera con vallas y volcar contenedores. Dos policías han resultado heridos con contusiones y han sido trasladados a un centro hospitalario, aunque su estado no reviste gravedad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han informado de se va a sancionar a las personas que han llamado a través de las redes sociales a asistir a la contramanifestación en respuesta a la de apoyo al Procés, ya que se trata de una acción que no había sido comunicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios