Mulet quiere que la ministra se explique en el Senado

El dirigente de Compromís le preguntará el motivo por el que está «asfixiando» a las comunidades autónomas

REDACCIÓNVALENCIA.

Compromís reclamará en el Senado la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que informe de los motivos por los que se está «asfixiando» a las comunidades autónomas al no estar transfiriendo las entregas a cuenta y liquidaciones pendientes.

Asimismo reclamará la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El portavoz de Compromís en esta cámara, Carles Mulet, recordó que «ya en la anterior legislatura los dos gobiernos han incumplido, de forma reiterada, los mensajes y compromisos de pago proyectados desde el CPFF, sin que parezcan decididos a tenor de las respuestas del actual Gobierno a corregir los déficits que tanto afectan al pueblo valenciano por un modelo más adecuado y racional».

El senador nacionalista recordó los intentos realizados en la anterior legislatura por la coalición para que autoridades valencianas como Ximo Puig o la anterior Secretaria Autonómica de Hacienda comparecieran en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para hablar de los perjuicios del actual sistema de financiación en consonancia con la petición realizada por Les Corts y tras la Declaración Institucional de les Corts 'Per un finançament just a la Comunitat Valenciana'.

Compromís no será la única formación del Grupo de la Izquierda Confederal del Senado que realizará tal petición, que también realizarán otras formaciones ante el impacto económico que supone la parálisis de esta situación para sus respectivas comunidades autónomas a las que representan.