Borrar
Los diputados de Vox José María Llanos y Ana Vega. EP
La Mesa de Les Corts tramita la petición de Vox sobre documentación de las ayudas al colectivo LGTBI

La Mesa de Les Corts tramita la petición de Vox sobre documentación de las ayudas al colectivo LGTBI

La Fiscalía no ve delito en que Vox pida estos datos

EFE

Martes, 30 de julio 2019, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa de Les Corts Valencianes ha acordado este martes tramitar la petición de documentación de Vox sobre ayudas al colectivo LGTBI, después de que la Fiscalía indicara que no veía indicios de un delito de odio, aunque alertaba de que podía haber discriminación o intromisión en la intimidad.

La decisión de la Mesa se ha adoptado después de que un informe de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica haya concluido que la solicitud de Vox se ajusta a lo marcado en el reglamento de Les Corts, y que, dado el posicionamiento de la Fiscalía, no incurre en delito, lo que habilita a tramitarla ordinariamente.

El informe jurídico de Les Corts, al que ha tenido acceso EFE, plantea asimismo que se haga constar al Consell el decreto de la Fiscalía sobre «la eventual incidencia de la respuesta en el contenido esencial de los derechos humanos y libertades públicas constitucionalmente reconocidos».

Además, indica que no concurren los elementos que el reglamento de Les Corts prevé para la inadmisión de las iniciativas parlamentarias, ni ninguna causa reglamentariamente prevista que justifique no tramitar la solicitud de documentación, cuyo plazo máximo de respuesta empezará a contar el 2 de septiembre, cuando se abra el periodo de sesiones.

La secretaria primera de la Mesa de Les Corts, Cristina Cabedo (Unides Podem), ha señalado a EFE que se ha mostrado en contra de que se tramite esta solicitud de documentación, ya que en su opinión vulnera tanto el artículo 14 de la Constitución, sobre la igualdad de los españoles, como el 18, sobre el derecho a la intimidad.

Por ello, la diputada de Unides Podem ha instado a Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, a aplicar el marco legal del que dispone y «velar por el derecho a la no discriminación», de manera que no entregue a Vox los datos sobre los antecedentes penales de personas LGTBI dedicadas a actividades con menores.

Cronología

El grupo parlamentario Vox presentó el pasado 1 de julio una solicitud de documentación sobre subvenciones al colectivo LGTBI en la Comunitat Valenciana, que la Mesa de la Cámara acordó poner en conocimiento de la Fiscalía para saber su criterio antes de acordar o no la remisión al Consell de esa solicitud.

La Fiscalía respondió el pasado 17 de julio que no veía indicios de la posible comisión de un delito en esa petición, aunque consideraba que podía haber discriminación o intromisión en la intimidad.

La Mesa de Les Corts acordó el pasado 23 de julio solicitar un informe jurídico a los servicios de la Cámara, que han concluido que no hay motivos para no tramitar la solicitud de documentación, como finalmente se ha hecho en la reunión de este martes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios