Mazón baraja asumir las competencias de Igualdad o darles rango de vicepresidencia segunda
El futuro presidente asegura que esas políticas ocuparán «un lugar relevante» en su Consell
Las competencias sobre las políticas de Igualdad y la defensa de la mujer dependerán directamente de la presidencia de la Generalitat que asumirá en las ... próximas semanas Carlos Mazón o, como alternativa, tendrán rango de vicepresidencia segunda del nuevo Gobierno valenciano. El próximo jefe del Consell ha señalado este jueves en Alicante que en los próximos días se conocerá el esquema de su Gobierno, pero que, en todo caso, las políticas de Igualdad y de defensa de la mujer ocuparán un lugar relevante en ese nuevo Consell. «Son una prioridad para mí, lo han sido y lo seguirán siendo», ha señalado Mazón.
El programa de trabajo con el que trabaja el líder popular para el Gobierno que propondrá nada más ser investido presidente de la Generalitat concederá máximo rango al área de Igualdad. Una decisión de trascendencia política, que se convierte en todo un mensaje al resto del arco parlamentario en plena polémica por la posición de Vox, el partido con el que el PP valenciano ha cerrado un pacto de Gobierno. Ese acuerdo deja en manos del PP siete departamentos, incluida la presidencia de la Generalitat, y las otras tres –la vicepresidencia con el área de Cultura, así como las consellerias de Agricultura y Justicia- para Vox.
Noticia Relacionada
El PP asegura que seguirá combatiendo la violencia de género tras negarla Vox
Mazón trabaja en un esquema en el que asumirá personalmente esas políticas vinculadas a la mujer o, en su defecto, les dará rango de vicepresidencia segunda. La decisión, según fuentes conocedoras del proceso de confección del esquema del nuevo Consell, tiene que ver con la designación de la persona que ocupe esa vicepresidencia segunda que, tal y como ya adelantó LAS PROVINCIAS, dispondrá el nuevo Gobierno.
El próximo presidente de la Generalitat coincide de esta forma con el posicionamiento marcado por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la entrevista concedida la noche del pasado miércoles en El Hormiguero de Antena 3. El dirigente gallego anunció que las competencias sobre Igualdad, si el PP gana las elecciones generales y está en disposición de formar Gobierno, dependerán directamente de él mismo. «Es una extraordinaria idea» ha dicho Mazón este jueves. «Esas políticas van a ocupar un lugar muy importante y relevante, y van a tener un apoyo decidido del Gobierno de la Generalitat», ha remarcado.
Los populares valencianos ya anunciaron hace varias semanas que las competencias vinculadas al área de Igualdad estarían dirigidas por este partido. De hecho, la cúpula del PP valenciano remarcó esa circunstancia tras la polémica generada por la presencia de la expresión «violencia intrafamiliar» en el pacto de Gobierno suscrito en la Comunitat entre PP y Vox. Una expresión de uso recurrente para la formación de Santiago Abascal pero con la que el PP valenciano, que utiliza la referencia a violencia de género o contra las mujeres, no se identifica. Los populares quisieron dejar claro de esa forma que las competencias en una materia de tanta sensibilidad estarían bajo la dirección del PP. Y no será solo eso. Igualdad dependerá directamente del propio Mazón o tendrá rango de vicepresidencia segunda.
Pocos días después de firmarse ese pacto de gobierno entre PP y Vox, el diputado de esta última formación José María Llanos defendió en unas polémicas declaraciones que la violencia machista no existía. El parlamentario, que sonaba como posible conseller de Justicia, tuvo que rectificar horas después, para sostener que el concepto que no aceptaba era el de violencia de género. Llanos, que fue portavoz adjunto de Vox la pasada legislatura, no ocupará esa responsabilidad en la nueva legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión