Borrar
Entrada principal de la Ciudad de la Justicia.

El Gobierno fuerza el regreso del 30% de los funcionarios de Justicia pese a que la Comunitat no ha progresado de fase

Unos 1.300 trabajadores regresan hoy pese a que todavía es una incógnita cuando se levantarán los plazos y se celebrarán juicios con normalidad

A. Rallo

Valencia

Lunes, 11 de mayo 2020, 23:57

Comenta

En la Comunitat se va a establecer un agravio comparativo entre los funcionarios de Justicia y el resto del personal de la administración autonómica. Entre el 30% y el 40% de los trabajadores de Justicia se incorporan hoy a sus puestos de trabajo presenciales en la Comunitat pese a que buena parte de la región, aproximadamente la mitad, no ha progresado de fase.

La conselleria, en este caso, sigue las instrucciones del Ministerio de Justicia que se encuentran al margen de las fases sanitarias. Esto supone que, a día de hoy, los valencianos siguen confinados porque no existen suficientes garantías de progresar de etapa, pero la reactivación en los juzgados ya ha comenzado. Todo esto con la incertidumbre que se genera en una situación de esta naturaleza.

La Generalitat cuenta con 4.600 funcionarios de Justicia. Un mínimo de 1.300 personas, según las directrices, acudirán hoy a su lugar de trabajo. Cada semana se irá aumentando el porcentaje de trabajadores reincorporados, aunque el levantamiento de los plazos procesales o la celebración de vistas todavía es una incógnita para todos los protagonistas del sistema.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo en otras áreas de la Generalitat. El DOGV publicaba ayer las instrucciones para la incorporación del resto del personal, alrededor de 17.000 trabajadores de la Administración. Se contempla la organización de dos turnos para reducir la posibilidad de contagios, una medida que también se aplica a la Justicia junto con la ampliación de la distancia entre los puestos de trabajo.

Estos empleados comenzarán su incorporación a partir del día 18 de mayo siempre y cuando la Generalitat progrese al siguiente estadio de la evolución de la pandemia, aclararon fuentes de la conselleria. Otra negativa más del Ministerio de Sanidad podría paralizar la medida.

Ahora cada uno de los departamentos autonómicos debe preparar un plan específico para sus trabajadores que será supervisado por el Invassat. Disponen de cinco días para completar el diseño del regreso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Gobierno fuerza el regreso del 30% de los funcionarios de Justicia pese a que la Comunitat no ha progresado de fase

El Gobierno fuerza el regreso del 30% de los funcionarios de Justicia pese a que la Comunitat no ha progresado de fase