Gabriel Echávarri no dimite y asume en solitario la alcaldía de Alicante
El alcalde de Alicante seguirá en el cargo para «que el PP no gobierne esta ciudad», según ha anunciado en una rueda de prensa convocada a las 12 horas
LAS PRovincias
Valencia
Miércoles, 8 de noviembre 2017, 12:18
Gabriel Echávarri no dimitirá. El alcalde de Alicante seguirá en el cargo para «que el PP no gobierne esta ciudad» según ha anunciado en una rueda de prensa convocada a las 12 horas.
Según ha afirmado hoy que no tiene intención de dimitir del cargo debido a que aún no se le ha abierto juicio oral y, sobre todo, para evitar que la alcaldía recaiga en el PP.
Echávarri ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada al mediodía en una abarrotada sala de prensa del ayuntamiento, y acompañado por la portavoz del grupo socialista y concejal de Turismo, la también socialista Eva Montesinos, y del resto de concejales socialistas, salvo Carlos Giménez, por estar en una reunión en la Diputación.
Echávarri ha explicado que en los acuerdos que suscribió con sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís, contemplaba la dimisión en caso de apertura de juicio oral y siempre que se "garantizaran los votos para no caer en un gobierno en manos del PP", lo cual cree que no ocurre.
"Es la única opción que han dejado porque la otra es que gobierne el PP", ha insistido al ser preguntado por si su intención es en dirigir la ciudad con solo seis de los 29 concejales de la corporación municipal.
En todo caso, ha sostenido que con la nueva situación "la ciudad va a seguir funcionando en todos sus ámbitos", por lo que ha garantizado a los ciudadanos "total y absoluta normalidad".
La jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante decidió ayer procesar a Gabriel Echávarri en relación a las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio, en la que el primer edil tenía competencias en la Navidad de 2016. La magistrada ha dado por concluida la instrucción y ha dictado auto de procedimiento contra el alcalde y a los dos asesores investigados junto a él.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el alcalde de la capital, Gabriel Echávarri y el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, por el despido de la cuñada del portavoz del Partido Popular en el Consistorio.
La cuñada del portavoz popular, trabajadora interina del Ayuntamiento, fue cesada después de que el PP denunciara al exalcalde por las irregularidades en la adjudicación de contratos en la Concejalía de Comercio que se investigan en el Juzgado de Instrucción numero 9.
En eses sentido, la coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha pedido hoy que se cumpla el acuerdo alcanzado para la refundación del pacto de gobierno en Alicante, según el cual si la situación judicial del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se agravaba "se buscaría otra candidatura" a la alcaldía.
Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, al borde del KO
- ¿Qué pasa en Alicante? El alcalde, al borde del KO
- Mónica Oltra exige que Echávarri dimita en Alicante y pide «buscar otra candidatura» alternativa
- Un juzgado de Alicante investiga al alcalde por el despido de la cuñada del portavoz del PP
- El alcalde de Alicante se niega a dimitir pese a haber sido procesado por la juez
- Estañ avisa de que la situación del alcalde de Alicante pone en riesgo el cambio en toda la Comunitat
-