Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante. Investigado por fraccionar contratos y prevaricación. LP
El alcalde de Alicante se niega a dimitir pese a haber sido procesado por la juez

El alcalde de Alicante se niega a dimitir pese a haber sido procesado por la juez

Compromís rompe el tripartito y Guanyar mantiene el 15 como fecha límite para que el alcalde deje el cargo

efe

Alicante

Martes, 7 de noviembre 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha confirmado a Compromís, su socio en el consistorio, que no dimite tras su procesamiento por el caso del supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y la coalición ha anunciado este martes que abandona el equipo de gobierno.

Según ha avanzado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, la decisión se adopta tras una conversación con Echávarri, en la que el alcalde ha confirmado que no dimite.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha decidido procesar a Gabriel Echávarri en relación a las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio, en la que el primer edil tenía competencias en la Navidad de 2016. La magistrada ha dado por concluida la instrucción y ha dictado auto de procedimiento contra el alcalde y a los dos asesores investigados junto a él.

En atención a los medios, al término de la Junta de Gobierno, el portavoz Natxo Bellido, junto a sus dos compañeras Sònia Tirado y Maria José Espuch, ha señalado que entre este martes y mañana miércoles firmarán su renuncia en aplicación del punto 2 del acuerdo alcanzado la semana pasada con el PSPV, según el cual en caso de que se agravara la situación judicial de Echávarri "había que ir hacia un proceso para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa".

"Entendemos que ya estamos en ese momento", ha incidido Bellido, que ha confiado en volver al equipo de Gobierno "lo más pronto posible".

Guanyar espera al día 15

Por su parte, el vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha sostenido que su formación mantiene el día 15 como fecha límite para la dimisión de Gabriel Echávarri ante una situación "insostenible" que está afectando, a su juicio, a "la imagen que da la ciudad de Alicante".

Pavón sostiene que su socio "debe presentar o anunciar hoy mismo su dimisión" porque "no le queda otra salida ni al señor Echávarri ni a su partido". Por ello, ha instado a los socialistas a mover "los resortes" para "forzar" su dimisión "durante el día de hoy, por el bien de la ciudad y del equipo de Gobierno progresista".

El PP en el ayuntamiento de Alicante ha sostenido que su objetivo más inmediato es ganar las elecciones municipales de mayo de 2019 y que únicamente asumirían la alcaldía de la ciudad "por imperativo legal", ha asegurado el portavoz municipal del PP, Luis Barcala

Ha explicado que aún no ha pedido formalmente la dimisión del alcalde porque el auto de procesamiento aún no es firme, debido a que hay un plazo para recurrir, y ha añadido que en cuanto sea así pedirán su marcha.

El otro partido de la oposición, Ciudadanos (C's), sí ha pedido la dimisión de Echávarri por, en palabras de su portavoz, Yaneth Giraldo, provocar una "difícil situación" que ha derivado en "insostenible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios