El diputado que llevó su coche al taller del parque móvil se va de viaje una semana a Sudáfrica

Bort, con el expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez./
Bort, con el expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

Bort (Compromís) se desplaza hasta Ciudad del Cabo para seguir el campeonato mundial de excarcelación de atrapados

JC. F. M.

El responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, se encuentra en Sudáfrica para presenciar el campeonato mundial de excarcelación -World Rescue Challenge 2018 South Africa- que se celebra durante toda esta semana en Ciudad del Cabo. Bort acompaña a los dos equipos del consorcio de bomberos valencianos -Gandia y Torrent- que participan en este certamen al que acuden representantes de cuerpos de bomberos de todo el mundo y en el que se reconoce la celeridad de los profesionales para rescatar a una persona atrapada en su vehículo por un accidente de tráfico.

El dirigente de Compromís ha puesto distancia así de la polémica que le ha salpicado la última semana, después de que se conociera que su coche particular había sido revisado en el taller del parque móvil de la corporación provincial, que comparte instalaciones (en la avenida Peset Aleixandre de Valencia) con las oficinas de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia.

Bort es el diputado de Medio Ambiente de la institución que preside Toni Gaspar y bajo su competencia se encuentran, entre otros asuntos, la presidencia del consorcio provincial de bomberos. En el campeonato mundial de excarcelación participan dos equipos con entre seis y siete agentes de bomberos valencianos cada uno. El campeonato se celebra durante cuatro jornadas -del 23 al 26 de octubre, ambos inclusive- aunque el programa de la organización preveía la llegada de los equipos y sus asesores para el pasado sábado día 20, y el regreso desde Ciudad del Cabo para el día 27.

Bort pone distancia tras la polémica por la revisión de su vehículo privado en el taller del parque móvil

El vuelo desde Valencia hasta Ciudad del Cabo tiene una duración no inferior a las 15 horas. LAS PROVINCIAS trató ayer de contactar con el diputado valenciano para conocer las razones por las que había decidido acompañar a los dos equipos valencianos que participan en este certamen. De hecho, Bort no se perderá el pleno de la Diputación de Valencia que tenía previsto celebrarse esta semana porque un acuerdo de los grupos a principios de este mes decidió que la sesión plenaria correspondiente a este mes de octubre se retrasara hasta la semana que viene.

La presencia española en el campeonato mundial de excarcelación que se celebra en Ciudad del Cabo -a más de 11.000 kilómetros del cap i casal- se completa con el equipo de Rescate de Víctimas en Accidentes de Tráfico del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Los isleños lograron a principios del mes de septiembre el segundo puesto en el campeonato de España de esta modalidad, celebrado en Alcañiz (Teruel) y en el que la victoria fue, precisamente, para el Consorcio de Valencia-Gandia.

Que al diputado valenciano de Medio Ambiente le gusta viajar es un hecho razonablemente contrastado en la corporación provincial. El pasado mes de julio -en plena situación de máximo riesgo por la elevada probabilidad de incendios forestales-, Bort decidió emprender viaje a Albania. El desplazamiento coincidió además con los ecos de la detención, el 27 de junio, del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y de cinco de sus más estrechos colaboradores en la institución provincial, en la operación Alquería. El sustituto de Rodríguez al frente de la Diputación, Toni Gaspar, tomó posesión de su cargo el 17 de julio. Y algunas fuentes sugieren que Compromís retrasó el pleno hasta esa fecha precisamente por la ausencia de Bort.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos en la corporación provincial ha registrado varias preguntas en relación con un viaje que Bort habría realizado a finales del pasado mes de septiembre a Ibiza, junto a al jefe del Cuerpo y algunos bomberos del Consorcio a las 'II Jornadas Técnicas de Inteligencia y Emergencias' organizadas por la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF) y cuyos datos, según la formación naranja, no figuran en el portal de transparencia de la corporación provincial.

Bort es uno de los cuatro diputados provinciales de Compromís elegido por el partido judicial de Valencia. Este diario informó la semana pasada de que su vehículo particular había sido revisado en el taller del parque móvil de la corporación provincial -lo que podría considerar como un uso irregular de instalaciones de carácter público-. Bort, en declaraciones a este diario, aseguró primero no recordar que su coche hubiera sido revisado en el elevador del taller ubicado en el 'cocherón' denominación coloquial de las instalaciones ubicadas en Peset Aleixandre.

Después, aseguró que el coche tenía que pasar la ITV, pero que en ningún caso había sido reparado. Un día más tarde, el diputado de Compromís aseguró que su coche había sido llevado con una grúa al parque móvil -porque su taller particular estaba cerrado a esa hora- y que echaba humo. Y añadió que había sido el jefe de taller el que había decidido subirlo al elevador para comprobar su estado.

Sin embargo, y dejando en evidencia a Bort, el jefe de taller aseguró por escrito a la corporación provincial que se encontraba de vacaciones en el momento en que se produjo ese hecho -el pasado 8 de agosto- y uno de los mecánicos explicó que, al entrar a su puesto de trabajo, notó un olor extraño, concluyó que era el del diputado y, por iniciativa propia, decidió subirlo al elevador para inspeccionarlo. El PP ya ha emplazado al presidente de la Diputación de Valencia a pedirle explicaciones a Bort, mientras que Cs ha exigido la dimisión del diputado de Medio Ambiente.