Borrar
Pablo Iglesias junto a Irene Montero e Ione Belarra (i). EFE/Paco Campos
La cúpula de Podemos se vuelca con la Comunitat para frenar a Errejón y Compromís

La cúpula de Podemos se vuelca con la Comunitat para frenar a Errejón y Compromís

Montero encabeza un encuentro mañana en Alicante mientras Iglesias prepara un gran acto en Valencia ante el miedo de una debacle el 10-N

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos sabe que su situación en la Comunitat Valenciana es delicada de cara a las elecciones generales. El buen resultado obtenido en los pasados comicios de abril, donde la formación morada logró un 14,23% de los votos y cinco diputados, parece hoy muy difícil de reeditar por el pacto de Compromís con Más País, el proyecto de Íñigo Errejón. Por ello, la cúpula del partido liderado por Pablo Iglesias e Irene Montero ha decidido volcarse en las tres provincias valencianas con el objetivo de frenar a sus antiguos aliados.

Fuentes del partido morado confirman que están muy pendientes de esta situación y que por ello han movilizado la maquinaria para que Montero protagonice un encuentro mañana en Alicante. Sin embargo, la gran apuesta será un acto en Valencia encabezado por Iglesias, que aunque no tiene fecha cerrada se está barajando que sea uno de los próximos fines de semana. A estas dos citas se le sumarán otras de menor tamaño en las que participarán dirigentes como el diputado Pablo Echenique, representantes nacionales y los propios candidatos valencianos. Por su parte, también está previsto que Errejón acuda a la Comunitat durante la campaña para arropar a sus nuevos compañeros.

Después de que en 2015 y 2016 las dos formaciones concurrieran en una única candidatura que logró nada menos que un 25% de los votos y nueve parlamentarios, el 28 de abril decidieron romper su pacto. Podemos mantuvo los cinco representantes que obtuvo años atrás en las provincias valencianas mientras que Compromís pasó de cuatro a tan solo uno. Sin embargo, la irrupción de Errejón parece que modificará los resultados. Las últimas encuestas pronostican el temor de Unidas Podemos, Compromís pasaría de obtener un sólo diputado hace unos meses a tres o incluso cuatro. Y este crecimiento sería a costa de los que fueron sus aliados.

La situación es delicada en toda la Comunitat pero de forma especial en Castellón, donde los de Iglesias obtuvieron el último de los cinco diputados en disputa por apenas 6.000 votos. Por ello, se vaticina una dura pugna por este representante aunque ayer la diputada de Podemos Marisa Saavedra se mostró convencida de que lo conservarán. En Valencia y Alicante se cuenta con más margen pero en un contexto político tan cambiante la cesión de unos miles de votos podría llevar a perder varios parlamentarios.

Illueca y Rosell

En plena precampaña y con la cúpula de Podemos centrada en la Comunitat la formación celebró ayer el coloquio 'Verdades incómodas. Las cloacas del Estado' en el que participaron el diputado Héctor Illueca y la magistrada y candidata por Las Palmas, Vicky Rosell. Tal y como informó Efe, Rosell aseguró que existe «mucho riesgo de abstencionismo» debido al «enfado» o a la «decepción» sufrida por los votantes y pidió movilizarse para frenar a la derecha. Por su parte, Illueca remarcó que las 'cloacas' actuaron contra Rosell y Podemos y que «pese que al final se hizo justicia, el daño perpetrado contra nuestra democracia no tiene precedentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios