El Consell recibe otros 486 millones en anticipos de la financiación pero sigue sin noticias del extra FLA
Camarero recuerda que el Botánico solicitó 5.000 millones en adelantos y defiende que no habrá recortes sociales ni de personal en el plan de contención del gasto
Alejandra Carrillo
Martes, 1 de julio 2025, 14:18
La vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, ha comparecido en una rueda de prensa tras el pleno del Consell para aclarar la crítica situación financiera ... que atraviesa la Comunidad Valenciana debido a los retrasos del Gobierno. Camarero ha explicado que la Generalitat ya ha recibido tres anticipos de la liquidación de la financiación autonómica que suman 1.486 millones de euros, cifra adelantada por Valencia Plaza.
La portavoz ha calificado esta situación como una «asfixia financiera» provocada por el gobierno central de Pedro Sánchez, al que ha acusado de priorizar la defensa de su partido al verse rodeado por casos de corrupción en vez de mirar por los ciudadanos valencianos.
Según Camarero, la falta de Presupuestos Generales del Estado, y en concreto, el retraso en la actualización de las entregas a cuenta, esta causando una perdida mensual de 165 millones de euros a la Comunidad Valenciana.
Además, ha recordado la frecuencia con la que el Gobierno de Ximo Puig solicitaba anticipos en su mandato, llegando a 5.000 millones de euros, sin estar en una situación de crisis o haber sufrido una dana. El Consell sigue sin noticias del extra FLA, la inyección de 1.900 millones de euros este mes de julio con la que debería atender su deuda comercial con proveedores.
En respuesta a las declaraciones de la delegada de gobierno, Pilar Bernabe, quien acusa a la Generalitat de victimizarse, la vicepresidenta ha dejado claro que la atención principal del gobierno esta en defender los intereses de los valencianos ante el abandono del Ejecutivo central. «Los anticipos son un dinero que pertenece a los valencianos», ha recordado.
Contención sin recortes sociales
Durante la rueda de prensa también se le ha preguntado sobre el nuevo plan de contención del gasto, anunciado la semana pasada por el Consell, y que busca garantizar la estabilidad financiera de la Comunitat sin afectar de ninguna manera a los servicios públicos.
Según ha explicado Camarero, esta medida busca optimizar el uso de los recursos disponibles ante los retrasos del cuarto anticipo del FLA. El plan se centrará en limitar la eficiencia administrativa y aplazar las inversiones de menor urgencia, pero sin tocar partidas destinadas a la sanidad, educación o política social, ha comentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.