Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El conseller Vicent Marzà, ayer en Les Corts, junto a la vicepresidenta Oltra. JESÚS SIGNES
El Consell aporta otros 175.000 euros al Institut Ramon Llull para promocionar el catalán

El Consell aporta otros 175.000 euros al Institut Ramon Llull para promocionar el catalán

El Ejecutivo valenciano duplicará en 2019 la subvención que por primera vez concedió el año pasado a la entidad que capitanea Cataluña

F. RICÓS

Sábado, 17 de noviembre 2018, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los presupuestos de la Generalitat para el año próximo han generado fricciones entre los socios de Gobierno del Botànic y los grupos parlamentarios que lo apoyan. Ha habido enfrentamientos por el aumento de la dotación económica a la televisión autonómica o por las partidas a las diferentes consellerias. Con lo que no han tenido disputas ha sido con la «concesión directa» de 175.000 euros que la Conselleria de Educación destina al Institut Ramon Llull, entidad dependiente del Govern de Cataluña que se dedica a la promoción de la lengua catalana fuera de lo que considera su ámbito lingüístico, constituido, según su proceder, por Cataluña, la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares.

La línea presupuestaria que utiliza la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para conceder la subvención es la que se denomina «promoción del valenciano en universidades del exterior». Los 175.000 euros se adjudican por «concesión directa» y están catalogados como una «aportación de la Generalitat no condicionada».

«Desde el Consell se transfiere dinero a una entidad catalana y pancatalanista», dice el PP

Se trata de una inyección económica, según se puede ver en el proyecto de presupuestos autonómicos valencianos de 2019, cuya descripción y finalidad es «ayuda para lectorados de valenciano en las universidades españolas y europeas».

En junio de 2017 el pleno del Consell aprobó un convenio de colaboración con el Institut Ramon Llull para la promoción del valenciano en el ámbito universitario mediante el establecimiento y el mantenimiento de programas de lectorados en universidades ubicadas en el exterior del ámbito lingüístico. La aportación de aquel año, para el curso 2016-2017 y 2017-18, fue de 91.500 euros, prácticamente la mitad de lo que ahora se va a conceder, 175.000 euros al instituto.

El Consell defendía que el convenio era para mantener «lectorados ya tradicionalmente consolidados», como los de las universidades de Cambridge, Torino y Amiens, así como en las universidades españolas de Santiago de Compostela y Granada. Pero esos «lectorados ya tradicionalmente consolidados» son en los que ya estaba trabajando el Institut Ramon Llull, que son lectorados en catalán, no en valenciano.

Según señalaron ayer desde el PPCV, el Institut Ramon Llull «se dedica a promover el conocimiento del catalán, no del valenciano. Parece claro que los lectorados en valenciano no se corresponden con la realidad, pues lo que se financia realmente son lectorados de catalán».

En el actual ejercicio económico la Generalitat le ha concedido al mencionado instituto, que está regido por el Govern autonómico de Cataluña, 171.340 euros, «un incremento del 87% desde 2017 a 2018». Se trata de un dinero «destinado a sufragar la difusión de la lengua y culturas catalanas», indicaron los populares.

Y el Consell del Botànic, formado por el PSPV y Compromís, incluye en los presupuestos autonómicos para el año próximo una dotación para la mencionada entidad de origen catalán dentro del programa presupuestario «promoción del valenciano y gestión del multilingüismo».

Los populares indicaron que «en la descripción y finalidad de la línea presupuestaria se dice falsamente: 'ayuda para lectorados de valenciano en las universidades españolas y europeas'». Por ello consideran que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «vinculado al Institut Ramon Llull desde que era alcalde, vuelve a financiar una entidad cuya finalidad principal es la promoción de la cultura y la lengua catalana, y no del valenciano, que es la finalidad indicada en la línea del presupuesto». El PP recordó que el Estatuto autonómico dispone que «la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano».

«Los llamados lectorados valencianos, como ha quedado demostrado, son en realidad lectorados de lengua y cultura catalanas por lo que -aseguraron en el PP- desde el Consell se transfiere dinero a una entidad catalana y pancatalanista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios