La Comunitat lidera el gasto contra el coronavirus y triplica el de Madrid
Las administraciones valencianas contratan por importe de 153 millones, mientras las madrileñas se quedan en 53 millones
m. hortelano
Domingo, 31 de mayo 2020
La Comunitat Valenciana ha tirado la casa por la ventana en lo que a gasto para luchar contra la pandemia se refiere. En el conjunto de España, sólo la Administración general del Estado, que a su vez también se ha dedicado a abastecer a las comunidades ha hecho un desembolso mayor que el que se ha vivido en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Y es que los 336 contratos por emergencia suscritos por las distintas administraciones públicas de la Comunitat dejan una factura, por el momento, de 153,3 millones de euros. El triple de lo que ha gastado la Comunidad de Madrid, y un tercio más de lo que lo han hecho otras comunidades también especialmente afectadas por la pandemia como Cataluña o Castilla y León.
Así se extrae de los datos del informe especial de supervisión sobre la publicidad de los contratos tramitados por emergencia por todos los organismos durante el estado de alarma, elaborado por la Oficina de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon), dependiente del Ministerio de Hacienda. La Comunitat Valenciana lidera el gasto (sin IVA) de todos los territorios. A 20 de mayo, el observatorio ha podido cuantificar 153, 3 millones en contratos colgados en la plataforma de contratación del Estado. La cifra, sin embargo, podría acabar siendo mayor una vez se haga el recuento, porque hay acuerdos que todavía no son públicos. La siguiente comunidad en gasto queda ya lejos de la valenciana. Se trata de Cataluña, que con una población mayor ha acumulado gastos en Covid-19 por importe de 97,7 millones de euros. Seguida de cerca por Castilla y León, con 97,1. La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por la pandemia y la que cuenta con la provincia más poblada, se queda en contratos con un presupuesto base de licitación por algo más de 53,2 millones de euros. Tres veces menos que la Comunitat.
En cuanto al número de contratos suscritos para tratar de amortiguar la emergencia sanitaria, Cataluña es la región que más acuerdos comerciales ha suscrito (1.244), seguida de Madrid (710) y, de lejos, la Comunitat Valenciana (363), que aunque tiene menos expedientes, cada uno de ellos lo es de mayor importe.
Respecto a la distribución de las contrataciones por administraciones, en el caso de Valencia, Alicante y Castellón, la Generalitat se ha hecho cargo de 180 expedientes de compra, mientras que su sector público lo ha hecho de 101, por los 82 contratos que han firmados los ayuntamientos y diputaciones.
Entre el tipo de procedimiento elegido para la contratación por emergencia, las administraciones han optado por el negociado sin publicidad (es decir, a dedo) y han disparado este sistema hasta el 66,47% de los que se cerraron de este modo al inicio del estado de alarma. Los distintos gobiernos han firmado 2.982 contratos de este tipo, en su inmensa mayoría para los suministros y los de servicios.
El observatorio pone también la vista sobre el bajo porcentaje de las contrataciones de emergencia que han pasado por los plenos de los distintos gobiernos y los diarios oficiales. En la Comunitat Valenciana sólo 37 de estos acuerdos han sido tomados en razón por el pleno del Consell, según se deduce de la propia web de la Generalitat y se refleja en el informe. Es decir, una minoría.