Compromís estudia reeditar el pacto electoral con Podemos

Compromís estudia reeditar el pacto electoral con Podemos

Altos cargos del Consell y de la coalición admiten su preferencia por repetir la coalición de 2015 para asegurarse la presencia en Madrid

Burguera .
BURGUERA .Valencia

Compromís aborda las elecciones con incomodidad manifiesta. La coalición econacionalista pretendía centrar sus esfuerzos en el Consell y los nuevos comicios generales le obliga a ponerse en modo electoral en un escenario, la política nacional, donde no juega precisamente en casa. Su líder,, ha buscado mantener un perfil bajo, de consenso, en un pulso entre socialistas y podemistas que se ha ido enconando. Finalmente, llega la hora de votar y, también, de correr riesgos. Los econacionalistas cuentan con un diputado en Madrid, . Unas nuevas elecciones suponen un riesgo para esa representación, según fuentes de la coalición. El resultado del 11 de noviembre es una incógnita y desde Compromís se considera que una debacle de Podemos no beneficiará a la coalición ni al Consell, por lo que se baraja la posibilidad de reeditar el pacto electoral de 2015, cuando los nacionalistas formaron una candidatura única con Podemos y Esquerra Unida.

Fuentes vinculadas a Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra, admitieron que «hay que hacer números» y valorar si acudir junto a Podemos puede beneficiar a la coalición. Igualmente, un conseller nacionalista admitía ayer en los pasillos de Les Corts que ir juntos a las elecciones es una opción que no le desagrada.

En el mismo sentido, desde la cúpula de EU también se han manifestado internamente muy favorables a acudir en coalición con el objetivo de que sus votos no se pierdan y contribuyan a que el sector del Congreso a la izquierda del socialista Pedro Sánchez mantenga su trascendencia. Fuentes de la corriente del Bloc más nacionalista admitieron ayer que desde Podemos se ha realizado extraoficialmente un tanteo a los dirigentes de Compromís, y que aunque no se trata de una opción deseada pero que sí es posible, si bien reclaman que antes se escuche a la militancia. Desde el propio Compromís se admite que hay una parte de la coalición muy reticente a esa posibilidad.

Las próximas elecciones se contemplan como un pulso de siglas y de concentración del voto, lo que desde Compromís se considera una desventaja para sus candidatos. Los últimos comicios supusieron un retroceso de la divisa nacionalista, y ante la posibilidad de repetir resultados, desde la coalición se considera que, en provincias como Castellón, muy lejos de obtener representación en Madrid, sumar fuerzas les daría más opciones frente a los dos grandes partidos, PSOE y PP, ya no solo en el Congreso, sino en el Senado, donde fueron barridos tras las pasadas elecciones y los escaños se repartieron entre populares y socialistas.

Además de superar la resistencia interna en Compromís, tanto en la coalición como en el resto de posibles participantes en la reedición de la opción electoral 'A la valenciana' deberán superar el escollo de una negociación contrarreloj para elaborar las listas electorales en las tres provincias. Tanto los podemistas como los econacionalistas pretenden realizar cambios mínimos en sus candidaturas. Una solución 'de urgencia' sería componer una lista 'cremallera' con los principales aspirantes de cada uno de los partidos.