Sánchez responde con el FLA a Baldoví cuando le reclama más financiación

El diputado de Compromís Joan Baldoví durante su intervención ayer en el Congreso. /EFE/Emilio Naranjo
El diputado de Compromís Joan Baldoví durante su intervención ayer en el Congreso. / EFE/Emilio Naranjo

El diputado de Compromís se abstiene y lamenta que el Gobierno no aplique medidas para evitar que la Comunitat se endeude cada año

ALBA DE JUANValencia

A Joan Baldoví le tocó intervenir ayer en el Congreso de los Diputados después de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Pedro Sánchez, en su réplica, se mostró duro con la diputada, una de las más críticas con el PSOE por su negociación con Unidas Podemos y los independentistas. Y quizá por eso, cuando le tocó contestar al diputado de la coalición nacionalista, el candidato socialista a la investidura no mostró ningún cariño hacia el parlamentario valenciano, que se abstuvo en la votación.

Sánchez fue duro en las formas, casi tanto como en el fondo. Porque en lo que a este se refiere, el líder del PSOE volvió a escabullirse del debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. De hecho, a la petición de Baldoví para que profundizara en los «cuatro segundos» que había dedicado el lunes a este asunto -tema clave en la agenda valenciana-, Sánchez expuso el catálogo de medidas que, a su juicio, reflejan el apoyo del Ejecutivo central a las cuentas valencianas. Lo primero que citó Sánchez fue la aportación del FLA a la Comunitat, una herramienta que, es cierto, permite al Consell de Ximo Puig disponer de liquidez para atender sus deudas con proveedores. Pero también un recurso muy cuestionado por el Gobierno valenciano, precisamente porque el FLA es un préstamo que hay que devolver, y que engorda el endeudamiento de la Comunitat. Junto al FLA, Sánchez citó el compromiso con la deuda de la Marina o el incremento de las inversiones en la Comunitat que estaba previsto en los presupuestos del Estado para 2019 que su Gobierno presentó y que terminaron siendo rechazados.

Baldoví durante su intervención recriminó a Sánchez no hubiera conseguido nada en ochenta días de negociaciones. Además, advirtió al presidente de que ir a nuevas elecciones en noviembre podría suponer «su tumba». Baldoví mostró su «decepción» con Sánchez por evitar fijar un calendario sobre la reforma de la financiación autonómica para los valencianos, exigió más ayuda para atender a los dependientes y lamentó el daño que va a provocar en la economía de la Comunitat el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. «Para pagar a enfermeros o la atención de la dependencia la Comunitat se endeuda año sí y año también. Pedimos un mecanismo razonable para que este año no nos tengamos que volver a endeudar», señaló el diputado valenciano.

Contraataque

A la crítica, el presidente en funciones respondió con una retahíla de medidas económicas que se han dirigido a la Comunitat con el FLA como propuesta estrella, «a pesar de que eso ha generado dolor de cabeza» con otras comunidades autónomas que también pedían ayudas similares. El presidente utilizó su intervención para recordar a Baldoví que el PSPV ganó las elecciones autonómicas y pidió que no se atribuyera la representación valenciana, que el Gobierno también habla con los valencianos cuando Ximo Puig se reúne con el ministro de Agricultura para defender los cítricos o con José Luis Ábalos para las infraestructuras o con la titular de Hacienda para la financiación.