Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El número dos de Agricultura, Rodríguez Mulero, a la derecha, junto a Ximo Puig. LP
Agricultura frena el plan del número dos de la conselleria para ascender a su pareja

Agricultura frena el plan del número dos de la conselleria para ascender a su pareja

La consellera ordena abortar su designación al frente de una unidad en la Agencia de Garantía Agraria que depende de Rodríguez Mulero

JC. F. M

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de febrero 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ordenó ayer paralizar la designación de una funcionaria de este departamento como responsable de una nueva unidad en la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria. La decisión, confirmada a este diario por fuentes de ese departamento, frena el intento del secretario autonómico de esa conselleria, Francisco Rodríguez Mulero, que es además el máximo responsable de la citada Agencia, de situar al frente de ese cargo a Carmen Chofre, su pareja sentimental.

Las fuentes de la conselleria de Agricultura consultadas por este diario confirmaron la orden de la consellera Cebrián de congelar esa designación. De hecho, la titular de Agricultura se habría puesto en contacto con Función Pública, la secretaría autonómica que depende de Ferran Puchades, para que no autorizara la pertinente comisión de servicio por la que se pretendía hacer efectiva esa incorporación. «La consellera ya ha pedido explicaciones y hasta que no las reciba ese movimiento queda paralizado», se señaló desde el mismo departamento.

La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria es una entidad autónoma de la Generalitat Valenciana, adscrita a la Conselleria de Agricultura, cuyos fines son «la ejecución de las políticas de fomento del sector agrario que establezca la Conselleria y especialmente la gestión ágil, eficaz y eficiente de las líneas de ayudas establecidas en el marco de dichas políticas», según informa en su página web. La presidencia de la Agencia corresponde a la propia Elena Cebrián, aunque la dirección del organismo es responsabilidad del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. Es decir, lo que Agricultura paraliza es el íntento del número dos de la conselleria de situar en un organismo que dirige y como responsable de una unidad a su pareja sentimental.

Cebrián ya ha contactado con Función Pública para paralizar la solicitud de comisión de servicio

Chofre es funcionaria de la Dirección General de Agricultura, con nivel A1, aunque en la actualidad ocupa una plaza como jefa de sección de coordinación de las oficinas comerciales agrarias. La intención de Rodríguez Mulero pasaba por situarla como responsable de unidad.

De hecho, los complementos específicos y de destino que debería percibir por la plaza que tiene en propiedad -19 de destino y 27 de específico-, son inferiores a las que cobra por el puesto que ocupa en la actualidad -24 de destino y 46 específico-. En la responsabilidad que debía ocupar en la Agencia de Fomento y Garantía Agraria percibiría un complemento de destino 26 y uno específico de 49.

Rodríguez Mulero dirige la Agencia de la que depende la unidad que iba a dirigir Chofre

Según las tablas retributivas aplicables al personal al servicio de la Administración, la diferencia económica únicamente entre esos complementos va de poco más de 1.000 euros mensuales que corresponden a la plaza que tiene en propiedad a los más de 2.200 que percibiría como responsable de unidad en la Agencia que dirige Rodríguez Mulero.

Chofre ya fue protagonista a su pesar de otro movimiento en el segundo escalón del Consell. Arrancó la legislatura como jefe de gabinete de la entonces responsable de Sanidad, Carmen Montón, que poco después decidió relevarla de ese puesto y convertirla en asesora. En abril de 2018, la consellera también la relevó de ese puesto -un movimiento que no gustó en el Palau-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios