Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias

Se crea la figura de agente dinamizador, como persona que impulsará técnicamente la gestión del territorio

LAS PROVINCIAS

Viernes, 3 de marzo 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana. El objetivo principal de esta ley es establecer un nuevo marco general que impulse la mejora de las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana.

El modelo agrario valenciano adolece de debilidades estructurales que sitúan a los productores en una situación de desventaja en la cadena de valor y que el Consell quiere convertir en fortalezas.

En los últimos 20 años, se han abandonado alrededor de 35.000 hectáreas de cítricos; la edad media de los profesionales del sector agrario se ha elevado de 48 a 64 años; el número de personas ocupadas en el sector ha caído en un 70% y el tamaño medio de las explotaciones en las zonas de regadío no supera la hectárea. La consecuencia de estas debilidades es una continua pérdida de rentabilidad.

La magnitud de los problemas reclama una acción integral sobre las estructuras agrarias que ofrezca posibilidades para que puedan existir en la agricultura valenciana explotaciones viables. La nueva ley pretende recuperar una política agraria y alimentaria propia reforzando, favoreciendo y agilizando las estructuras para hacer que nuestra producción sea competitiva, rentable y sostenible.

Con la nueva ley, el Consell quiere contribuir a una agricultura que ofrezca oportunidades de vida digna y atractiva, económica y personalmente; que cuente con la incorporación de jóvenes y mujeres y potencie a los profesionales, apostando por formas de producción sostenibles.

También, reforzar sus señas de identidad (la calidad, la diversidad en productos y temporadas, la regularidad en la oferta y el saber hacer) y el papel que la agricultura puede jugar en la conservación de recursos como el suelo y el agua, así como en la lucha contra el cambio climático.

El sector agroalimentario representa el 16% del PIB valenciano

El sector agroalimentario representa más del 16% del PIB valenciano, el 14% del empleo y el 24% de las exportaciones de la economía valenciana. Por ello, el Anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias es una norma necesaria, cuyo objetivo es recuperar un sector básico y fundamental, no solo para la economía, sino también para el medio ambiente o el paisaje.

De este modo, el nuevo texto incorpora como principales novedades las siguientes:

- Se crea la figura de agente dinamizador, como persona que impulsará técnicamente la gestión del territorio.

- Se crea un mapa agronómico que constituirá una herramienta de planificación para las políticas agrarias de la Generalitat - y, en general, para todos los agentes del sector.

- Se define el suelo agrícola infrautilizado con el objetivo de poder inventariar la magnitud del problema de las parcelas abandonadas y hacer un seguimiento de las mismas.

- Se crea una Red de Tierras, o red de oficinas gestoras de tierras. La Red se plantea en esta Ley como una herramienta destinada a movilizar parcelas a favor de agricultores profesionales y de iniciativas de gestión común.

- Se crea la figura de la Iniciativa de Gestión Común (IGC).

- Se plantean medidas de apoyo público a la reestructuración parcelaria con apoyo del Consell.

- Se introducen incentivos fiscales a la adquisición y al arrendamiento de fincas rústicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios