PSPV, Compromís y Podemos firmarán el miércoles la renovación del Pacto del Botánico
La comisión técnica de seguimiento del pacto ha estado preparando el nuevo documento en varias reuniones en los últimos meses
LAS PROVINCIAS
Lunes, 9 de enero 2017, 12:15
Ya hay fecha y hora para la ampliación del Pacto del Botánico. PSPV, Compromís y Podemos firmarán el miércoles, a las 10 de la mañana, el nuevo documento, un año después de que se alcanzara el pacto entre los tres partidos.
Desde hace unos meses, la comisión técnica de seguimiento del Acuerdo del Botánico está preparando el nuevo documento. En octubre ya se reunieron en varias ocasiones para continuar trabajando en la actualización de los objetivos que marcaron la hoja de ruta de las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno de la Generalitat a lo largo de la legislatura.
Representantes de las tres formaciones firmantes del pacto han estado trabajando sobre diferentes propuestas con el fin de renovar y ampliar los objetivos de ese acuerdo. Desde la comisión destacaron que a pesar de la situación de inestabilidad política estatal, en la Comunitat «se continúa dialogando y trabajando con responsabilidad para seguir diseñando políticas que mejoren la vida de las personas».
Ampliación de compromisos
En las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de las Corts Valencianes, los síndics de Podemos, Antonio Montiel, del PSPV, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, han valorado que se hayan cumplido los compromisos pactados y, por tanto, se vaya a introducir otros nuevos en la ampliación del acuerdo de gobierno que se formalizará el próximo miércoles en el Jardín Botánico de Valencia.
No obstante, Montiel considera que al Ejecutivo valenciano "le falta encontrar la velocidad adecuada para el desarrollo de los compromisos". En esta línea, ha destacado que hasta ahora ha habido una "cierta sequía" en la toma de decisiones del Consell, así como algunas "inercias del pasado".
A su juicio, "el Gobierno tiene una oportunidad muy grande en estos primeros meses del año para dar un empujón a su gestión", y ha manifestado que 2017 tiene que ser "el año decisivo de la legislatura", en el que se debe hacer "una reflexión del futuro que queremos para la Comunitat Valenciana".