Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez ve difícil gobernar solo y ya no descarta que Iglesias sea vicepresidente

Sánchez ve difícil gobernar solo y ya no descarta que Iglesias sea vicepresidente

El líder socialista admite que su acuerdo con Ciudadanos «no tiene fuerza suficiente»

efe

Miércoles, 9 de marzo 2016, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que no tiene intención de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que los contactos entre ambos partidos correrán a cargo de los equipos negociadores.

Sánchez, en declaraciones en el programa "Las mañanas de Cuatro", ha rehusado el encuentro con Rajoy, que el pasado lunes anunció que le iba a telefonear esta semana para tratar de concertar una cita. "Le digo a Rajoy que para hablar de investiduras, hay que hablar en los equipos negociadores. Vamos a seguir intentando construir esa mayoría parlamentaria que propicie que haya un gobierno de cambio", ha afirmado.

La última reunión entre Rajoy y Sánchez tuvo lugar en el Congreso el pasado día 12, donde mostraron su distanciamiento al no darse la mano en público.

Sánchez ha lamentado que en las veces en las que ha podido hablar con Rajoy desde que asumió la secretaría general del PSOE en julio de 2014, "desgraciadamente le ha hecho muy poco caso en muchas de las cosas" que trataron, como la reforma de la Constitución o la cuestión de Cataluña.

El líder socialista ha admitido además que su partido, con 90 diputados, "no tiene fuerza suficiente" para tener un gobierno monocolor, por lo que ha asegurado que no se cierra a entablar una coalición con otros partidos. Sánchez tampoco ha descartado que en un futuro gobierno encabezado por él, la vicepresidencia la ocupe el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"No me he cerrado nunca a gobiernos en coalición. El PSOE, con 90 diputados, no tiene la fuerza suficiente para tener un gobierno monocolor porque así lo han querido los españoles. Por tanto, no me cierro a ninguna formulación", ha subrayado Sánchez al ser preguntado si hay alguna opción de que Iglesias sea vicepresidente. El secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que logrará ser investido jefe del Gobierno porque Iglesias "al final recapacitará" y se evitará que haya nuevas elecciones.

Ni vetos ni exclusiones

Hernando, en declaraciones en 'El programa de Ana Rosa', ha reiterado que el PSOE "no va no va a negociar con el PP ni una gran coalición, ni un acuerdo de gobierno, ni de legislatura" porque sus proyectos son "absolutamente antagónicos". No obstante, ha reiterado que es preciso hablar con el PP de las grandes reformas que necesita España, como la de la Constitución o un pacto educativo, para que se refleje de paso que los populares no quedan aislados. Según el portavoz socialista, "no es el tiempo de los vetos, ni de las exclusiones", pero ha dejado claro que la base de negociación es el documento firmado entre PSOE y Ciudadanos al ser ahora el que más apoyos concita.

Ante los casos de corrupción que afectan al PP, el portavoz socialista ha opinado que este partido tiene que afrontar un proceso de regeneración interna y lo mejor es que lo haga en la oposición. Para Hernando, Rajoy es "una antorcha política y está achicharrado dentro de su partido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios