Testigos afirman que la Generalitat «tutelaba» todo lo de la Fórmula 1 y que era «inviable»
El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia investiga la compra de Valmor
europa press
Lunes, 18 de enero 2016, 16:26
Testigos han explicado al juez que la Generalitat Valenciana "tutelaba" todo lo relacionado con la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 en Valencia, al tiempo que han coincidido en señalar que este evento era "inviable", según han informado fuentes conocedoras del procedimiento.
Así se han pronunciado dos testigos, relacionados con Bankia y Valmor, en sus declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que investiga la compra de la empresa privada en una causa en la que están investigados -antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se les llamaba imputados- el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; la exconsellera de Turisme, Cultura y Deporte Lola Johnson; y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' por presuntos delitos de prevaricación y malversación.
El testigo relacionado con Bankia -anteriormente Bancaja- ha explicado al juez que la organización de la Fórmula 1 era "inviable" y ha señalado que Valmor Sport -organizadora de la Fórmula 1- se vendió a la Generalitat cuando ya era "inviable".
Así mismo, ha indicado que todo estaba "tutelado" por la Generalitat Valenciana para que Valencia pudiera acoger el Gran Premio. En esta línea, ha señalado que Valmor se montó para llevar a cabo este evento que ya se había planeado mucho antes.
Por su parte, el testigo relacionado con Valmor ha defendido que desde la empresa trabajaban mucho y lo hacían muy bien -ha afirmado-, y ha coincidido con el anterior testigo en que cuando el Consell tenía intención de hacer este Gran Premio, fue cuando se puso en contacto con Bancaja para crear Valmor. En resumen, han aseverado que fue un proyecto que nació de la administración pública.
La semana pasada abrieron el turno de testificales el empresario castellonense y accionista de la empresa Valmor, Fernando Roig, y el expresidente del Consell y de Bancaja José Luis Olivas.
El primero aseguró que le trasladaron en una reunión al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla que la gestión y celebración del Gran Premio en Valencia era inviable, y llegó a afirmar que el Gobierno valenciano sabía que estaba adquiriendo deuda cuando decidió ser avalista, pagar el canon y comprar posteriormente la empresa.
Por su parte, Olivas defendió que Bancaja no intervino en la gestión de Valmor, puesto que solo le prestó una participación financiera. También expuso que Valmor, al contar con pocos trabajadores, se vio obligada a subcontratar la mayoría de los trabajos del Gran Premio, con lo que no se ocupaba de la gestión directa del evento.
Fiscalía Anticorrupción presentó una querella por este asunto en diciembre de 2014 a raíz de unas denuncias presentadas por el PSPV -personado en la causa- y Esquerra Unida. Tras estas testificales están previstas otras 9 más -de ex altos cargos del Consell, asesores de Presidencia y empresarios- a lo largo de este mes y de febrero.