El exgerente de Imelsa utilizó una segunda sociedad tapadera
Spartaki Sinergias ha tenido como administradores únicos a Jaime Úbeda y José Starlich, los mismos que estuvieron al frente de Berceo Mantenimiento
Francisco Ricós
Sábado, 25 de abril 2015, 20:03
Marcos Benavent, el que fuera gerente de Imelsa desde 2007 hasta 2014, está siendo investigado por un presunto amaño de concursos en la sociedad pública con la utilización de una empresa, Berceo Mantenimiento SL, que al parecer cobraba de alguna de las firmas que recibían contratos de la firma de la Diputación de Valencia. No obstante, parece que no solamente el alto cargo utilizó una tapadera, sino que al menos hubo otra, Spartaki Sinergias SL.
«Puede haber más de una empresa pantalla implicada en la presunta trama», aseguró ayer, Rosa Pérez Garijo, la diputada de EU que denunció la trama de Imelsa ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2014 y que el pasado miércoles anunció que la investigación pasaba a manos de un juzgado.
«Hemos detectado al menos una empresa más que muestra claros indicios de pertenecer posiblemente a la presunta trama, ya que muestra muchas características similares a Berceo Mantenimientos», aseguró la de diputada provincial de EU.
La compañía Spartaki Sinergias, según la documentación que ha manejado EU, «también guarda relación con Marcos Benavent», aseguró, «porque parece un calco de lo acontecido con Berceo Mantenimientos», sociedad a la que EU también vincula directamente al exgerente de Imelsa.
Desde la Diputación aseguraron que no tienen constancia de que Imelsa trabaje con esta empresa, al igual que tampoco la tienen en el caso de Berceo.
Berceo Mantenimiento SL tuvo como administrador único a Jaime José Úbeda primero y a José Estarlich después. Son los mismos administradores únicos que han ostentado la gestión de Spartaki Sinergias y a ambos se les considera en la investigación como los presuntos testaferros de Marcos Benavent, aunque en diferentes etapas.
Esta segunda empresa, Spartaki Sinergias SL, considerada tapadera al igual que Berceo en el denominado caso Imelsa, se creó en marzo de 2007 y unos meses más tarde, el 29 de enero de 2008, ya se inscribió a Jaime José Úbeda como administrador único, cargo que abandonó el 24 de noviembre de 2009 para que lo ocupara José Estarlich, según consta en el Registro Mercantil.
Úbeda se encuentra al frente de la firma Ommega Mmoe o Genius Sport, mientras que Starlich lo estaba en Excavaciones y Movimientos Jemar, administrador único y accionista. Son dos de las compañías, entre otras, que supuestamente beneficiaba el entonces gerente de la entidad pública de la Diputación, Marcos Benavent, hombre de confianza de Alfonso Rus, mediante contratos supuestamente hinchados, algo que es lo que se está tratando de averiguar mediante una auditoría de gestión.
«Demasiadas casualidades, máxime cuando vuelve a tratarse de una microempresa de cero trabajadores que cuenta en 2008, su primer año de vida oficial, con un inmovilizado material de más de 700.000 euros», afirma Rosa Pérez Garijo.
Spartaki Sinergias, que supuestamente se dedica a la producción de energía eléctrica y de otros tipos, nació en la factoría de empresas del abogado de Ontinyent Ramón Cerdá Sanjuán.
La citada compañía se crea en marzo de 2007 y son sus administradores solidarios Ramón Cerdá Sanjuan y Andrián Cerdá Álvarez.
Cerdá Sanjuan es conocido por haber creado empresas de forma legal que después ha vendido a empresarios o a inversores que buscan encaminar sus negocios. Este modo de proceder, al parecer, no deja una huella excesivamente visible del comprador de la compañía en el Registro Mercantil.
Crear sociedades, tenerlas dormidas y más tarde venderlas es una actividad lícita. Otra cuestión es la que haga con ellas el nuevo propietario cuando las despierte a la actividad mercantil.
De la factoría de Ramón Cerdá Sanjuan han salido compañías que después han aparecido en sumarios judiciales como los del caso Gürtel. En esta tesitura se encuentran las sociedades Good and Better y Easy Concept.
Al abogado y gestor de Ontinyent también se le atribuye la paternidad de la sociedad que se utilizó para la compra de Viajes Marsans al expresidente de la CEOE, Díaz Ferran, que acabó con la detención de este y de los empresarios valencianos Ángel de Cabo e Ivan Losada. Se le relaciona con la venta de empresas que han aparecido después en el caso Nóos e incluso en la compra de la Nueva Rumasa de Ruiz Mateos.
El Registro Mercantil muestra en la actualidad que Ramón Cerdá Sanjuan ostenta 8.967 cargos en más de 100 sociedades.
La diputada de EU, impulsora de la denuncia de la trama de Imelsa, Pérez Garijo, sostiene que este asunto va mucho más allá de la empresa de la Diputación provincial y que recoge todas las denuncias públicas que ha efectuado a lo largo de la legislatura, desde sobrecostes en modificados de proyectos de construcción de carreteras, hasta adjudicaciones de obras efectuadas después de que se hayan empezado a ejecutar, o los alrededor de 20 millones de euros que la Diputación no ha cobrado, según denunció hace meses EU, correspondientes a multas por obras realizadas por particulares que afectan al dominio público de carreteras provinciales o por la instalación de cartelería.
«Todas nuestras averiguaciones nos muestran indicios de que esto no va a parar de crecer», afirmó la diputada. Además, EU anunció que preguntará en los ayuntamientos donde dispone de representación por la facturación de empresas relacionadas con la presunta trama de corrupción de Imelsa. «Hemos enviado a nuestros grupos municipales una solicitud de información sobre todas las empresas que aparecen relacionadas con la presunta trama», dijo.