Podemos le corta las alas a Mónica Oltra
El partido antisistema acumula el 50% de sus sufragios en las grandes ciudades, donde el nacionalismo cuenta con menos seguidores
BURGUERA
Martes, 27 de mayo 2014, 00:12
Podemos pudo el domingo con Compromís. Le venció, además, en el terreno donde aspiraba fundamentar su mejora electoral, en el punto fuerte de Oltra, el del voto joven y urbano más reivindicativo ante el desempleo y la presión del sistema económico sobre la ciudadanía.
Hubo un momento, meses antes de las europeas, que se llegaron a establecer contactos entre las dos formaciones, según confirmaron ayer fuentes de Podemos. Sin embargo, finalmente, la coalición nacionalista consideró que debía apostar fuera de la Comunitat por el votante ecologista, y pactó con Equo. El error no sólo ha supuesto para la agrupación en la que se integró la coalición de Enric Morera quedarse con un único representante, Jordi Sebastià, en la Eurocámara, obtenido gracias a su fuerza en la Comunitat. Pero es que, además, la marca creada por Pablo Iglesias le ha birlado una cartera repleta de votantes en lo que previamente se concebía como su potencial espacio de crecimiento, la baza joven y menos nacionalista dentro del espectro de posibles simpatizantes de Compromís.
La cara más mediática de la coalición valenciana, Mónica Oltra, ha tropezado con la horma de su zapato, otro rostro aún más popular que el de ella en los medios de comunicación, el del tertuliano Iglesias.
Podemos se convirtió el domingo en la quinta fuerza política de la Comunitat con 143.000 votos, unos 5.000 más que Compromís. La mitad (72.480) de todos los ciudadanos que optaron por la aventura de Pablo Iglesias están censados en las 15 ciudades más grandes de las tres provincias, mientras que la coalición liderada por Morera y Oltra se tuvo que conformar con recibir apenas 48.855 votos de las capitales y urbes con más de 50.000 habitantes de la Comunitat, algo más de un tercio de todos los sufragios obtenidos por la coalición. «En nuestro balance inicial consideramos que hemos recuperado para las urnas a los que tradicionalmente se abstienen, aquellos que no se sienten representados por las fuerzas tradicionales», explica Rubén Cervantes, portavoz de Podemos en la Comunitat
Fuentes vinculadas al partido valenciano señalan que en los feudos donde el Bloc (el partido nacionalista dentro de la coalición) es más fuerte, como es el caso de Sueca, Tavernes u Ontinyent, los resultados han sido satisfactorios. Un paso más de cara al objetivo de alcanzar al PSPV en las autonómicas del año próximo. Sin embargo, las expectativas de Compromís eran muy altas de cara a los comicios de ayer. Se aspiraba a que el resultado electoral estuviese en consonancia con su papel como principal motor de la oposición al PP en la Comunitat, un protagonismo capitalizado por Oltra.
Cortocircuito electoral
Podemos ha provocado un cortocircuito en la postal final de los datos y boicotea la estampa de una pujante izquierda minoritaria valenciana. Sí, el voto progresista avanza, y mucho, pero no se escenifica un éxito incontestable ni de Compromís ni de Esquerra Unida.
EU triplica los votos recibidos en las europeas de 2009, si bien apenas aumenta un 10% los sufragios obtenidos en las generales de 2011. Esquerra Unida representa a un modelo de izquierdas de un partido clásico, y el votante de Podemos es, por definición, rupturista con esa manera ortodoxa de hacer política.
Desde Compromís no se ha logrado atraer al votante joven y al desempleado, el menos nacionalista y más indignado, tal y como se refleja en los datos registrados por la coalición en Alicante, donde el acento del Bloc no suma y que, por tanto, debería poder tirar de otros hilos. Concretamente las fibras electorales que teje Iniciativa a través de Mireia Mollà, a la que el PSPV achacó en el último pleno celebrado en Les Corts que ambiciona ser alcaldesa de Elche; sin embargo, la ilicitana ha captado en su ciudad 2.300 sufragios, el 3,08% del total, tres veces menos que la formación de Pablo Iglesias.
En la provincia del sur de la Comunitat Compromis recauda la mitad de votos que Podemos, que sitúa en la Costa Blanca su débil pero, por lo visto, muy influyente estructura orgánica. «Los actos alicantinos han sido espectaculares, tanto en la capital como en Elche, Elda, Alcoi o Villena», explica José M. Copete, que admite que «aún estamos despertando» tras su impactante aparición.
Copete logró la mayor cantidad de votos en las primarias de Podemos para las europeas. «El resultado es espectacular. Nos guiábamos por las encuestas, que apenas nos daban uno, y hemos logrado cinco eurodiputados. Es un termómetro de un nuevo ciclo electoral, es el principio del fin del poder hegemónico de la casta política», señala Copete, quien aseguró que su partido «tiene como objetivo realizar una auditoría ciudadana, apoyada por los técnicos, de la deuda que nos está asfixiando, ya que buena parte de ella es ilegítima, provocada por los bancos, y el mayor ejemplo de eso es la CAM, y esa deuda no puede ser pública».
«En Alicante, los niveles de paro y de trabajo precario son muy altos», apunta Cervantes, quien atribuye una buena parte del éxito al boca a boca entre los activistas de los movimientos de participación y en una buena estrategia en la redes socialies.
«Ahora, el objetivo es el municipalismo», señala Cervantes miembro de los círculos en la Comunitat de Podemos, denominados Podem Pais Valencià. «Requiere mucho trabajo pero creo que sí nos vamos a presentar en 2015, ya veremos si solos o junto a otros partidos».