¿Qué es Podemos? ¿Quién es su líder?
Podemos plantea el aborto libre, la ocupación de viviendas vacías, la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas, entre otras propuestas
lasprovincias
Lunes, 26 de mayo 2014, 21:37
Podemos ha sido la gran sorpresa de las elecciones europeas. Pero, ¿quién son?, ¿qué quieren?, ¿quién es el líder de una formación que hasta hace nada era una completa desconocida?
La respuesta más sencilla es subrayar que representan a los movimientos del 15-M. Se registró el pasado mes de marzo y toda su campaña se ha caracterizado por el continuo martilleo contra el bipartidismo. Su estrategia se ha centrado en el hábil manejo de las redes sociales y en el protagonismo adquirido en las tertulias televisivas, especialmente por su líder, Pablo Iglesias.
De esta forma, ha ido ganando adeptos entre los grupos que se mueven por la parte más radical izquierda del espectro político, entre los descontentos con el sistema y los desilusionados por la crisis y las politicas económicas. En la Comunitat ha conseguido una amplia representatividad mermando fundamentalmente las expectativas de Compromís.
Podemos ha presentado varias propuestas bastantes llamativas. Se ha comprometido a la reducción del sueldo de los eurodiputados, a no cobrar más de 1.930 euros mensuales ni utilizar los vuelos de primera clase. El resto de los emolumentos se destinarán a las actas del partido. Hasta aquí planteamientos perfectamente asumibles por cualquier formación.
Pero plantea también postulados más radicales, como la participación directa de los ciudadanos. De esta forma los ciudadanos-electores tendrían que pasar con bastante frecuencia por las urnas para apoyar o rechazar una propuesta del Gobierno. No sería extraño, que de aplicarse, se generaría cierto caos al margen de cierto cansancio por el continuo llamamiento a votaciones. Eso sí, Podemos quiere hacerlo de forma telemática y con «otros mecanismos».
Autodeterminación y terrorismo
Se muestran partidarios del derecho de autodeterminación mediante un referéndum vinculante. Otra de sus propuestas es la defensa de los abusos con las viviendas y las hipotecas, uno de los puntos que más atracción han ejercido. Incluyen expropiar las viviendas que lleven vacías más de un año.
Pretenden paralizar todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios, o de la incorporación de las viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social. Suman la despenalización de la ocupación por sujetos en vulnerabilidad social viviendas vacías.
La expropiación con objetivos comunales se haría extensivo también al rural hasta promover la creación de un banco público de terrenos agrícolas en desuso y de los procedentes de la expropiación de las grandes fincas que deberán pasar a gestión comunal.
Pretenden aumentar la participación del Estado en la economía con la recuperación del control público en los sectores estratégicos: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo. Eso sí, toda privatización debe hacerse mediante referéndum».
Y como guinda contemplan incrementar la democracia económica facilitando la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas y, por lo tanto, en la gestión de las mismas. Un sistema que ya se ha dado en otros momentos recientes de la historia con las nefastas consecuencias conocidas por todos.
perfil
¿Quién es Pablo Iglesias?
El aborto sería libre y gratuito y apoyan el derecho a una muerte digna (eutanasia), sin el encarnizamiento terapéutico actual que sufren muchos pacientes.
En Sanidad contemplan el acceso garantizado de todas las personas a una educación sexual, a métodos anticonceptivos seguros y a las técnicas de reproducción asistida en el sistema público de salud, independientemente de su condición civil, su orientación sexual o su identidad de género.
Y también se aprobarían medidas legislativas «conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado. En educación proponen la eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada.
En cuanto al terrorismo quieren el fin de las políticas antiterroristas de seguridad ciudadana y que atenten contra la libertad de expresión.
Lea el programa completo