¿Qué hacer este fin de semana en Valencia?

Los amantes de los videojuegos tienen este sábado una cita. /Jesús Signes
Los amantes de los videojuegos tienen este sábado una cita. / Jesús Signes

Varias citas musicales, festivas, falleras y gastronómicas enmarcan la agenda de ocio del fin de semana

LAS PROVINCIASValencia

A partir de este fin de semana, el aire festivo y fallero es el claro protagonista de Valencia. La ciudad, inmersa ya en las Fallas, pone a disposición de todo el público una agenda de planes adaptada a estas ganas de salir a la calle y contagiarse de este buen ambiente. Ideas para todo los públicos y gustos como un festival de música remember, un certamen gastronómico, una mascletà nocturna y un evento para los amantes de los videojuegos.

Estas son algunas de las propuestas para disfrutar del fin de semana en Valencia:

  • 1

Festival de música Remember

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se convierte en una reunión de los mejores djs de los años 90 y 2000, dedicada a los amantes de la música de baile de esta época. El certamen desea homenajear los años dorados de las discotecas valencianas más emblemáticas. Así, la cita contará con las actuaciones de Alberto Añon (Woody), Arturo Roger (ACTV), Caco Monsell (Distrito 10), Coqui Selection (The Face) y Edu Veneno (Espiral), entre otros. La música empezará a sonar desde las 17:00. Para los que se desplacen con su propio vehículo, el parking estará abierto y con una tarifa especial para facilitar la movilidad y el acceso al recinto. Las entradas están disponibles desde 23 euros.

  • 2

Cita con los videojuegos

La segunda edición del Valencia Indie Summit llega este fin de semana. El evento, de carácter internacional, pretende conectar la escena del desarrollo de videojuegos independientes con la ciudad de Valencia. En este encuentro, que tiene lugar en Las Naves (c/ Joan Verdeguer, 16-24), los asistentes podrán disfrutar de charlas sobre temas relacionados con el desarrollo independiente de videojuegos, mesas redondas con profesionales nacionales e internacionales, probar en primera persona los proyectos de otros desarrolladores y participar en los premios 'Valencia Indie Awards'. La jornada comienza el sábado a las 09:00 y finaliza a las 16:00.

  • 3

Mascletà de colores en el Ayuntamiento

Además de la tradicional mascletà del mediodía, Valencia guarda otra sorpresa. Para celebrar que las Fallas ya han llegado, el sábado habrá espectáculo pirotécnico por partida doble. Desde la plaza del Ayuntamiento, se lanzará una mascletà que teñirá todo el cielo de diferentes colores durante unos 20 minutos y comenzará a las 00:00 (pero se recomienda acudir antes a la plaza para admirarlo desde un buen sitio). Valencianos, visitantes y turistas se congregarán en la céntrica plaza, para admirar el juego de color, sonido y ambiente festivo. Una mezcla de mascletà y castillo que no dejará indiferente a nadie.

  • 4

Música en el MuVIM

Un plan educativo y cultural es posible de la mano del MuVIM. Este domingo, el centro acoge la visita del quinteto Casulana, que ofrece un concierto en el auditorio del museo para visibilizar y apoyar la labor de las mujeres compositoras. El programa que ofrece Casulana es un homenaje a la trayectoria de creadoras cuyas obras raramente se pueden disfrutar en las salas de conciertos. La formación está compuesta por Esther Vidal (violín), Sabrina Pacucci (violín), Pilar Parreño (viola), Cristina Aguilera (violoncello) y Renata Casolà (piano). El concierto comienza a las 12:00 en el Auditorio del museo y el acceso es gratuito (hasta completar aforo). Se recomienda ir pronto porque el reparto de entradas tendrá lugar antes de que comience el recital.

Pérderse por los diferentes puestos de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es un buen plan para este fin de semana.
Pérderse por los diferentes puestos de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es un buen plan para este fin de semana. / LP

  • 5

Último fin de semana del Valencia Culinary Festival

El plan más gastronómico llega de la mano del Valencia Culinary Festival, certamen que se termina este fin de semana. La tercera edición de esta cita culinaria está dedicada a la alta cocina y ha conseguido reunir a los mejores cocineros de la ciudad y chefs de renombre más allá del territorio levantino para dar talleres, clases y charlas. En concreto, este sábado se dará un taller de cocina en Convent Carmen (plaza del Portal Nou, 6) con el chef Miguel Ángel Mayor y con el equipo de mujeres de Cocinas Migrantes a las 10:00 horas. El domingo tendrá lugar el almuerzo de clausura del festival a las 11:00 en el Mercado de Colón y congregará a los cocineros que han participado en la edición.

  • 6

Gran parada Mora

Dentro del programa de este año de Fallas, cabe destacar este plan que organiza la Falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana-Salamanca. La comisión celebra este sábado la XIV Gran Parada Mora en los alrededores de la demarcación. El desfile comienza en el cruce de la calle Mestre Racional con Císcar, después girará hacia la calle Salamanca y finalizará a la altura de la calle Burriana. Contará con 14 escuadras con varias filás, ballet y carrozas. Además, habrá colocadas varias sillas a lo largo del recorrido a 2 euros para sentarse a disfrutar de la celebración. El desfile comienza este sábado a las 19:00 horas.

  • 7

Concierto de Funanbulista

El grupo que lidera Diego Cantero estará este sábado actuando en suelo valenciano para presentar su nuevo proyecto 'El observatorio', que pone de manifiesto la intensidad de Funambulista. El compositor llega al escenario de La Rambleta para desnudarse ante el público valenciano. Temas como 'Viento a favor', 'Esa luz' y 'Éramos reyes' se escucharán durante la velada para demostrar esta nueva etapa del grupo tras su último disco 'Dual', en el que compartió repertorio con algunas voces destacadas del pop español. Las entradas están a la venta por 25 euros y el concierto empieza el sábado a las 22:00 horas.

  • 8

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Los amantes de la lectura y del coleccionismo tienen este fin de semana una cita para sumergirse en la letra impresa, en color o en blanco y negro. La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión está instalada en la gran Vía Marqués del Turia para ofrecer artículos de todo tipo. Este año, en su 42 edición, reúne a 33 casetas (cuatro más que el año pasado) que ofrecen al público desde incunables a cómics y pasando por libros de todas las temáticas. Una muestra que junta a libreros de la Comunitat Valenciana y también de todo el mapa nacional. El horario para dejarse llevar por las letras y por el olor a libro viejo es de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. La feria está al aire libre y el acceso es gratuito.

  • 9

Mercadillo de segunda mano

Este domingo llega una nueva edición de il Market, que ha sido ya celebrado en otros barrios como el Cabanyal. La cita es la oportunidad perfecta para vender libros, ropa o cualquier otro objeto que esté en casa y que no sea utilizado. El espacio estará ubicado en el barrio de Ruzafa, en la calle Denia, 32. Se trata de un mercado de compra-venta para darle a esos artículos no usados una segunda oportunidad. El acceso al recinto cuesta un euro de 11:00 a 18:00, después de las 18:00 horas es gratuito. Los menores de 14 años entran gratis.