El Consistorio tendrá que costear los daños de las casas en la calle Salitre
La aseguradora del Ayuntamiento deberá afrontar en primera instancia la reposición de dos de ellas y el arreglo de una tercera
Fernando Amat
Jueves, 17 de marzo 2016, 01:27
El Ayuntamiento tendrá que asumir la responsabilidad de los daños de las viviendas declaradas en estado de ruina de la calle Salitre. El Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana fue tajante y responsabiliza a la administración local del siniestro causado por una bolsa de agua, a pesar de que las fugas procedan de la red de abastecimiento y del suministro que ofrece la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
La decisión del órgano consultivo ha sorprendido al gobierno tripartito que no esperaba hacerse responsable, aunque cederá el coste de los arreglos a la empresa con la que tiene contratado el seguro de responsabilidad civil. Ahora los dueños deberán presentar los gastos por los inmuebles, psicológicos y jurídicos para hacer una baremación. No obstante los servicios municipales sí que decretaron que dos de las casas se tienen que derribar y una tercera debe recibir una amplia restauración. Este presupuesto de miles de euros lo tiene que peritar la aseguradora, pero el Consistorio también podrá derivar una segunda responsabilidad a la empresa que gestiona la red de abastecimiento y a la Mancomunidad del Taibilla. En cualquier caso, este enfrentamiento para depurar responsabilidades ya no afectará a los vecinos que tuvieron que abandonar sus inmuebles hace varios meses.
El gobierno local espera que el proceso se agilice con el fin de que el Barrio Lucas no sufra el desvío de miles de coches que pasan a diario para salir hacia Redován. El tripartito es consciente de que esta es una buena solución pese a que salga como culpable de la situación.
El alcalde, Francisco Maciá, esgrimió que «vamos a pedir financiación para hacer una serie de mejoras en este entorno, además de las rehabilitaciones». Por su parte, la concejal de Urbanismo, Susi Miralles, valoró que todavía es pronto para calcular una cifra de las pérdidas ocasionadas por la fuga de agua.
Edificio 'Ocho Plantas'
Por otra parte, todos los propietarios del edificio conocido como 'Ocho Plantas' que tuvieron que abandonar sus pisos el pasado sábado ya han encontrado acomodo gracias a la cesión de tres viviendas por parte de la Caja Rural Central y Banco Sabadell.