Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat

Puig denuncia que «la Generalitat ha tratado de convertir los residuos en un negocio»

El socialista muestra su preocupación por la instalación del macrovertedero de Albatera, asegura que «la cabecera de una rambla no parece el lugar más apropiado para la construcción de esta instalación»

EFE

Martes, 30 de septiembre 2014, 16:27

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado hoy a la Generalitat de haber tratado de convertir los residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja en "un negocio especulativo más", lo que, a su juicio, "ha restado calidad de vida a los ciudadanos".

Puig también ha destacado la necesidad de "no volver a situar este problema en los juzgados y en las tramas de corrupción" que, según ha asegurado, se han producido en la Comunitat.

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante su visita a los terrenos de Albatera donde, según fuentes socialistas, está prevista la instalación de un macrovertedero.

"La cabecera de una rambla no parece el lugar más apropiado para la construcción de esta instalación", ha opinado Puig, quien ha mostrado su preocupación por la situación de los residuos de la Vega Baja.

A su juicio, el Gobierno valenciano "ha perdido el tiempo durante los últimos 20 años y ha sido incapaz de dar una solución razonable a una cuestión que es fundamental".

"No ha hecho pedagogía, ni ha trazado un plan, lo que ha tratado es de convertir los residuos en un negocio especulativo más, lo que, además de no solucionar el problema, ha restado calidad de vida a los ciudadanos", ha manifestado.

Puig ha afirmado que el PSPV-PSOE ha solicitado al Consell que "frene" la situación en la que se encuentra el tratamiento de residuos en la Vega Baja y se "siente con las plataformas, ciudadanos y ayuntamientos para buscar una solución definitiva".

Para el dirigente socialista, "el camino comienza reseteando la situación e intentando buscar una solución global y definitiva a todos los problemas de residuos de esta comarca".

"Pedimos que se abra un nuevo tiempo para solucionar este problema desde el diálogo y el consenso, dejando aparte movimientos especulativos y que los residuos sean tratados simplemente como un negocio", ha añadido.

Puig ha expuesto que "un error de base es pensar que el tratamiento puede ser homogéneo en todo el territorio, porque cada comarca presenta unas particularidades específicas".

Por ello, ha insistido en la necesidad de "plantear soluciones de acuerdo con los ciudadanos de cada territorio porque son quienes sufren el hecho de que este problema no se haya solucionado aún".

A preguntas de los periodistas sobre el vertedero ubicado en La Murada (Orihuela), Puig ha considerado que se trata de "uno de los grandes agujeros negros de la política medioambiental en toda España y en toda Europa".

Por otra parte, ha avanzado que, antes de elecciones, el PSPV-PSOE planteará un proyecto "realista" de tratamiento de residuos específico de la Vega Baja, "consensuado y sostenible desde el punto de vista económico".

"Debemos aprender de buenas prácticas que ya se aplican en otros países, porque hay tecnología y tenemos capacidad para hacer las cosas bien", ha añadido Puig.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig denuncia que «la Generalitat ha tratado de convertir los residuos en un negocio»