Rumbo a 2035
El puerto tiene un plan pero hay ausencias relevantes como el acceso norte, los cruceros o las inversiones
Juntos, más lejos'. Es el lema escogido por la Autoridad Portuaria de Valencia para el plan estratégico de esta infraestructura hasta 2035, un horizonte ... a diez años en que el puerto aspira a concentrar el 45% del tráfico de contenedores export-import de España -por tanto, aumentarlo un 5% y eso pasa por arañar cuota a competidores como Barcelona- o a generar 30.000 nuevos puestos de trabajo, situando la plantilla total en 80.000. La terminal norte de contenedores, la ZAL o la ampliación del 'hinterland' de Zaragoza o Madrid juegan un papel importante sin olvidar otra clave: el puerto de Sagunto, cuya expansión está llamada a ser la futura ampliación de Valencia. Ahí está, por ejemplo, ese proyecto ya aprobado para la construcción de una terminal polivalente de más de 250.000 metros cuadrados con terminal ferroviaria propia. Precisamente el tren para el movimiento de mercancías es otra de las palancas sobre las que el puerto quiere asentar su crecimiento. Herramientas en las que se echó en falta más concreción en tres aspectos: el detalle de las inversiones previstas, pues sólo se detallan las relacionadas con digitalización e innovación; las infraestructuras, únicamente se apuntan «mejoras de accesibilidad viaria y plan de accesos ferroviarios», por lo que una se pregunta dónde queda el acceso norte que, además, permita descongestionar de camiones la V-30; y la relación ciudad-puerto, mencionada en varias ocasiones por la presidenta de la APV, Mar Chao, pero sin apenas concreción en el documento en aspectos como el desarrollo de la Marina o qué pasará con los cruceros, más allá de esa «configuración de una oferta sostenible de servicios para el pasaje». Cierto que en estos dos últimos casos entra en escena el diálogo con el Ayuntamiento de Valencia y que un plan de esas características ha de desarrollarse luego pero sorprende la ausencia de detalles sobre dos aspectos clave también en ese horizonte 2035 del puerto, sobre todo por el momento de gran complejidad que afronta con numerosos proyectos en marcha y en los que se antoja fundamental ser completamente transparentes con la ciudadanía, con sus vecinos.
Relevo. Otro aspecto recogido en el plan, y sobre el que hay especial interés, es el de la atracción y generación de talento hacia el sector portuario. Una preocupación que no es ajena al resto de las empresas ante el preocupante aumento de la falta de relevo generacional. Por eso hay que aplaudir iniciativas como la puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura con un plan de ayudas tanto para jóvenes (18-40 años) que quieran iniciar una actividad agraria como para aquellas personas (41-56 años) que quieran optar por este sector como nueva salida profesional. Vale, dar euros no es la única solución pero por lo menos es un primer paso.
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