Borrar
Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Un conductor coloca una baliza V16 en la parte superior de su vehículo. R.C.

Transportistas alertan de la escasez de la baliza V-16 conectada con la DGT a menos de 90 días de su uso obligatorio: «A finales de diciembre muchos la buscarán sin éxito»

Esta luz de emergencia es imprescindible en los automóviles a partir del 1 de enero de 2026

Mario Lahoz

Valencia

Martes, 14 de octubre 2025, 02:33

Comenta

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer) alerta de un importante desabastecimiento de la luz de emergencia V-16 conectada con la DGT que probablemente impida comprar a tiempo este dispositivo homologado a muchos conductores.

A los españoles se les echa el tiempo encima. Según la encuesta realizada por OSRAM, una compañía de bombillas y componentes para el automóvil que ha presentado su dispositivo certificado, señala que solo un 8% de los conductores ha comprado una V-16 conectada para su vehículo.

Desde el 1 de enero de 2026, todos los vehículos tendrán que llevar una baliza V-16 conectada para señalizar una posible inmovilización en la calzada por una emergencia o avería.

Esta patronal asegura conocer de primera mano que se producirá «previsiblemente un importante desabastecimiento en los próximos dos meses» para atender a la alta demanda de balizas. El parque automovilístico español supera los 31 millones de turismos, camiones y autobuses obligados a instalar la luz de emergencia y solo una minoría la ha adquirido.

«Si esperamos a última hora para conseguir la baliza conectada, corremos el riesgo de que no haya stock suficiente. A finales de diciembre muchos la buscarán sin éxito«, alerta el consejero delegado de Netun Solutions, Francesc Minoves, una de las compañías que fabrica y distribuye el dispositivo.

Ante una hipotética escasez, «puede que algunos cometan el error de comprar una baliza sin conectividad, que pierde su validez a partir de 2026», recuerda Minovés. Por eso resulta clave saber distinguir una luz V-16 conectada de otra que no lo es.

Para comprobar que se trata de un dispositivo certificado y homologado, es imprescindible que en el envase aparezca la mención IoT, que indica conectividad y marca la diferencia frente a una baliza analógica.

Tráfico recuerda que la forma más segura de garantizar la compra es buscar el número de referencia de las balizas V-16 en la lista oficial de dispositivos conectados homologados por la DGT.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Transportistas alertan de la escasez de la baliza V-16 conectada con la DGT a menos de 90 días de su uso obligatorio: «A finales de diciembre muchos la buscarán sin éxito»

Transportistas alertan de la escasez de la baliza V-16 conectada con la DGT a menos de 90 días de su uso obligatorio: «A finales de diciembre muchos la buscarán sin éxito»