El nuevo problema de las luces V-16 que preocupa a los conductores
El dispositivo aprobado por la DGT conlleva un riesgo que puede ser perjudicial para la salud
Mario Lahoz
Valencia
Miércoles, 16 de julio 2025, 00:48
La DGT presentó en 2021 las luces V-16 que sustituirán a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026. Esta baliza luminosa pretende reducir la siniestralidad que se produce en los vehículos que sufren averías en las carreteras y busca bajar el número de arrollamientos a los conductores cuando colocan los triángulos.
Sin embargo, numerosos colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) están criticando su eficacia, por ejemplo en vías con una alta sucesión de curvas. Además, también se duda de su utilidad durante el día.
Esta crítica está enfocada en la luminosidad de la V-16 con la luz diurna, posiblemente no cumplan su función de ser visibles en 360 grados, ya que la intensidad obligatoria para ellas comprende entre las 40 y las 80 candelas, así como esta debe mantenerse durante al menos 30 minutos.
Aunque con las cifras anteriores, es posible que durante el día no sean visibles a un kilómetro de distancia. Por ello, hay fabricantes que montan V-16 con una intensidad de hasta 200 candelas, lo cual puede ser perjudicial para la salud del conductor si se mira durante un tiempo prolongado.
¿Es posible obtener gratis la baliza V-16?
Cada vez es más habitual que algunos concesionarios y talleres mecánicos ofrezcan la luz de emergencia V-16 de forma gratuita. Esto suele ocurrir cuando llevamos nuestro vehículo a una revisión o mantenimiento, y, como parte de una estrategia de fidelización, el establecimiento entrega este dispositivo sin coste adicional al cliente.
Del mismo modo, al adquirir un coche nuevo en un concesionario, resulta un gesto muy valorado que se incluya la luz de emergencia V-16 entre los accesorios sin coste adicional, siguiendo la misma política de ofrecer gratuitamente otros elementos de seguridad como los chalecos reflectantes.