Borrar
El nuevo precio de la bombona de butano a partir de esta semana
Imagen de archivo de una baliza V-16. HOY

La DGT presenta un nuevo modelo de luces V-16 que promete acabar con la principal queja de los conductores

Las balizas conectadas con la plataforma DGT 3.0 serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026

Mario Lahoz

Valencia

Viernes, 4 de julio 2025, 00:53

A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos deberán contar con una baliza V-16 conectada con la DGT para señalizar averías o accidentes. Ahora, llega al mercado un nuevo modelo que introduce cambios técnicos relevantes respecto a sus versiones anteriores.

Uno de los elementos más destacados es el incremento en la intensidad de su luz. La Help Flash IoT+ alcanza una potencia superior a las 200 candelas, un aumento del 186% respecto a su versión anterior. Esta mejora responde a una de las principales críticas de los usuarios: la escasa visibilidad de las balizas actuales, en condiciones de alta luminosidad.

La normativa de la DGT exige que las balizas homologadas sean visibles a un kilómetro de distancia y superen pruebas de visibilidad diurna. La Help Flash IoT+ supera ampliamente los requisitos, situándose por encima del estándar mínimo exigido para dispositivos de señalización de emergencia.

Otras mejoras de la Help Flash IoT+

Además del aumento en la potencia lumínica, incorpora un sistema de atenuación automática del destello durante los primeros segundos tras su activación. Esta función tiene como objetivo reducir el deslumbramiento del usuario al colocar la baliza sobre el vehículo.

En cuanto a la conectividad, está integrada en la red digital de la DGT. Esto permite que, al activarse, el dispositivo envíe automáticamente una señal con la ubicación exacta del vehículo detenido. Esta información se comparte en tiempo real a través de la plataforma DGT 3.0 y el Punto de Acceso Nacional.

La señalización virtual complementa la función visual del dispositivo, permitiendo que otros conductores reciban alertas sobre incidencias en la vía antes de llegar al punto afectado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La DGT presenta un nuevo modelo de luces V-16 que promete acabar con la principal queja de los conductores

La DGT presenta un nuevo modelo de luces V-16 que promete acabar con la principal queja de los conductores