El TRAM vuelve a Teulada y Benissa después de cuatro años sin servicio
El recorrido de la Línea 9 se extenderá desde Benidorm hasta el municipio teuladino, mientras que en la estación de Dénia se deberá coger el autobús
B. O.
TEULADA.
Sábado, 1 de agosto 2020, 00:58
Cuatro años han tenido que pasar para que el TRAM d'Alacant vuelva a recorrer la comarca de la Marina Alta. Durante todo este periodo la única conexión ferroviaria de la comarca con el exterior era Calp, único municipio al que ha estado llegando todo este tiempo la Línea 9 (Benidorm-Dénia). Hasta ayer, pues Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reabrió el servicio del tramo Calp-Teulada.
Las obras realizadas en este tramo de 11 kilómetros han permitido renovar la vía y rehabilitar los puentes del Quisi y Ferrandet, tras una inversión de unos 17 millones de euros. Estas actuaciones forman parte del conjunto de inversiones previstas por la Generalitat para completar el proceso de modernización de esta línea.
Tras cuatro largos años, de nuevo las estaciones de Teulada y Benissa volvieron a llenarse de vida, pese a que la nueva normalidad obliga, de momento, a seguir estrictas medidas de seguridad. «Era necesario recuperar la conexión de tren. Mucha gente utilizaba este servicio. Nuestra comarca y todos los que vivimos en ella hemos sido los grandes olvidados durante años. No tener este servicio nos hacía estar un escalón por debajo de otras comarcas», matizó ayer Vicente, uno de los primeros pasajeros que volvía a coger el tren en la estación de Teulada, cuatro años después.
Todavía faltan por finalizar dos tramos. Uno de ellos está en ejecución y las obras del segundo empezarán en agostoFGV también aborda la remodelación de los andenes y la accesibilidad de estaciones y apeaderos por 11,7 millones de euros
En cada uno de los viajes que hizo el tren a lo largo del día, fueron alrededor de una decena las personas que bajaron ayer en esta parada, la última que ahora está operativa en el tramo Benidorm-Dénia. Además de dicha parada, también vuelven a estar abiertas al público las de Ferrandet, en Benissa. Pero será en la de Teulada donde los viajeros que deseen llegar hasta la capital de la Marina Alta deberán subirse a un autobús. El mismo que los viajeros debían utilizar desde Calp para poder viajar a Dénia. «Es un pequeño avance, pero todavía es algo engorroso tener que hacer un transbordo en Teulada para poder llegar a Dénia. Esperemos que no sea por mucho», argumentó Samantha, una mujer de mediana edad, de origen alemán y residente desde hace años en Dénia.
Una vez completadas las obras del tramo Calp-Teulada, los trabajos de renovación de vía del conjunto de la Línea 9 entre Teulada y Dénia continúan con una inversión de unos 34 millones de euros.
El tramo Gata de Gorgos-Dénia se encuentra en ejecución y en la conexión entre Teulada-Gata de Gorgos está previsto que se inicien las obras a lo largo del mes de agosto.
FGV ha comenzado este mes de julio a ejecutar la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de parte de la Línea 1 (Benidorm-Alicante) y de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) por un importe de 11,7 millones de euros. Por otra parte, las obras de señalización, comunicaciones, energía y ATP, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, se van ejecutando conforme a la puesta en servicio de los nuevos tramos, hasta completar la totalidad de la Línea 9.