Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El chef Orobianco, Ferdinando Bernardi. LP
El Orobianco de Calp vuelve a tener estrella

El Orobianco de Calp vuelve a tener estrella

El restaurante con Ferdinando Bernardi en los fogones revalida por tercer año consecutivo el galardón de la Guía Michelin

R. C.

Lunes, 21 de diciembre 2020, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prestigiosa Guía Michelin, que reconoce a los mejores restaurantes, volvió a incluir en la lista de lo mejor de lo mejor de la gastronomía, al Orobianco, situado en el municipio de Calp y que vuelve a revalidar su estrella Michelin, obtenida en noviembre de 2018. Por tercer año consecutivo estará en la famosa Guía Michelin España y Portugal 2021.

Con unas privilegiadas vistas al mar Mediterráneo y al Penyal d'Ifach, encaramado a una colina, Orobianco, que abrió sus puertas en junio de 2015, basa su propuesta gastronómica en la alta cocina italiana contemporánea, con tres menús degustación (uno de ellos vegetariano) que van cambiando cada estación. Sus platos tienen un marcado carácter italiano y tradicional pero están elaborados con materias primas de la Comunidad Valenciana, como su' Risotto ai funghi y gamba roja de Dénia', sus 'Spaghetto a la carbonara de galera o los Cappelletti de cordero lechal', su terrina, limón y regaliz. Todos ellos se pueden redondear con su maridaje de vinos.

Además de su deseada terraza, en verano, Orobianco cuenta con un aliciente más: La Azotea se convierte en una coctelería efímera en la que su cantinero, Juan Tomás, elabora cócteles con vistas. El resto del año, este espacio se personaliza para eventos privados y corporativos.

Otra de las experiencias que ofrece Orobianco es su noche gastronómica, que incluye alojamiento en su suite, ubicada en el mismo complejo residencial que el restaurante y una cena con menú degustación para dos personas.

El equipo de Orobianco, con Inna Skriabina como gerente, está capitaneado por el chef Ferdinando Bernardi, que cuenta con Niccoló Zorloni (Sous-Chef), Matías Farfán (Chef Pastelero), Christopher de Ascensão, Nicolás Sequeira y Carlos Navarro en cocina. Y en sala, por Heguer Castellanos, Maître y Sumiller, que dirige un equipo formado por Carlos Cuenca, Elena Sevri y Ayat Dusimbaev.

Según se indica en la prestigiosa Guía Michelin, “si quiere sorprender a su pareja vaya reservando, pues sus vistas panorámicas sobre la ciudad, el Penyal d'Ifach y el Mediterráneo, sobre todo desde la exclusiva terraza del piso superior (La Azotea de Orobianco), le han llevado a ser reconocido como uno de los restaurantes más románticos de España. El chef Ferdinando Bernardi, natural de Rímini, potencia la propuesta italiana de esta casa aportando la intuición y la personalidad de un hombre enamorado de su profesión, pues se crio entre fogones, descubrió nuevas técnicas viajando por el mundo y en la búsqueda de su propia identidad flirteó hasta con la panadería y la pastelería. Este es el único restaurante italiano con estrella Michelin de nuestro país y reinterpreta la cocina transalpina contemporánea desde el mejor producto local”.

Raíces de la Tramontana

Nacido en Rimini (Emilia-Romagna, Italia), lleva la gastronomía en la sangre: se crió en la cocina del restaurante de su padre, La Tramontana. Con solo 13 años ya era responsable de la pizzería. Su andadura profesional, más allá del negocio familiar, comenzó en su Rimini natal, en el restaurante Embassy, con los Chefs Emanuele Barberini y Fabio Rossi, y posteriormente, en el Hotel Executive de Cesenatico. Más tarde, vivió un año en Tailandia, donde ejerció como educador nutricional en la escuela de Lamsai Pathumthani.

En 2008 fue segundo chef de cocina del restaurante Dolomieu (DV Chalet, Madonna di Campiglio, Trentino, Italia), que obtuvo una estrella Michelin en 2013. En su afán por descubrir nuevas culturas, técnicas y aspectos gastronómicos del resto del mundo, durante estos años, Bernardi también ha colaborado en proyectos internacionales: en Londres, en el restaurante Julie's; con el Chef napolitano Agostino Esposito; en Lyon, con el Chef Davy Tissot en la Escuela de Dirección, Restauración y Arte Culinario del Instituto Paul Bocuse; como consultor del restaurante Pane Caldo, en Chicago y del Moonshadows (Malibú, Los Ángeles, California) y, más recientemente, ha dirigido la apertura de Oliver´s Osteria (Laguna Beach, California).

Desde 2015 es Chef de cocina de Orobianco, donde plasmó su idea de alta cocina italiana en suelo español que, en noviembre de 2018, recibió su primera estrella Michelin y este 2020 la ha renovado para 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios