Marchena asegura que la reforma del Código Penal acaba con el abismo que hay entre las nuevas tecnologías y la previsión normativa
El Presidente de la Sala de lo Penal del Supremo inaugura con su conferencia la jornada,
LAS PROVINCIAS
Viernes, 26 de junio 2015, 16:33
El Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha afirmado que la reforma del Código Penal acaba con el abismo existente entre el estado actual de las nuevas tecnologías y la previsión normativa en nuestro sistema a la hora de llevar a cabo investigaciones de delitos.
Manuel Marchena ha realizado estas declaraciones durante la conferencia inaugural de la jornada que hoy organiza la Fundación Lex Fórum Dénia sobre la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Durante la conferencia La inminente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de nuevas tecnologías, ha indicado que en la actualidad tenemos que abordar no solo la regulación de las escuchas telefónicas, sino las telemáticas y la incorporación de los datos electrónicos, como la geolocalización, que en ocasiones son más relevantes en la investigación que la conversación en sí.
Nuevo marco de actuación para la justicia penal
La inauguración de la jornada, que se está celebrando en el Real Club Náutico de Dénia, ha corrido a cargo de la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, que han estado acompañados por el director de la Fundación Lex Fórum, Enrique Sastre.
Durante su discurso, la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, ha afirmado que la reforma del Código Penal, trae consigo un nuevo marco de actuación para la justicia penal que implica un salto cualitativo a través de reformas puntuales pero que significan un cambio profundo.
El objetivo -ha continuado- es que los ciudadanos confíen en el sistema judicial y que sus derechos estén protegidos. Además, con esta reforma se les dice a los delincuentes, que no hay resquicio de impunidad y que la respuesta del Derecho es humana pero contundente y eficaz.
Por su parte, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, ha señalado que es un orgullo que Dénia se convierta en la capital del debate jurídico de España y, además, reúna en un día a la élite de España en esta materia.
Desde la Fundación Lex Fórum, Enrique Sastre ha señalado que la reforma que hoy se debate conlleva mejoras técnicas para conseguir un sistema más ágil y coherente, dando una respuesta más adecuada a las nuevas formas de delincuencia y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.
El acto de clausura será protagonizado esta tarde por el ministro de Justicia, Rafael Català, que tendrá lugar a las 18:30 horas, tras una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el Magistrado Fernando Grande-Marlaska.