Llenan la Vila Joiosa con pictogramas para facilitar la vida de las personas con TEA
Las familias de dos pequeños con trastorno del espectro autista consiguen que decenas de negocios locales participen en la campaña
B. Ortolà
Martes, 29 de junio 2021, 23:58
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Así lo confirma la iniciativa emprendida por Sebastian Barrena Ramos y Lorena Orobiogoikoetxea Harman, padres ... de dos niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que han impulsado la iniciativa 'Por una Vila Joiosa inclusiva'.
Se trata de una campaña de sensibilización que consiste en colocar carteles con pictogramas en los comercios del municipio para añadir una señalización inclusiva y que facilite la integración de las personas con esta afección.
«Es una forma de facilitar la vida tanto a los niños como a las familias», explica Barrena. La propuesta es sencilla pero muy eficaz, se trata de colocar en el escaparate del comercio un cartel en el que se explica con pictogramas que tipo de establecimiento es. «Los niños con TEA están muy mecanizados, si no saben donde van, se ponen muy nerviosos, tienen que tener muy marcadas las pautas. Con estos pictogramas nos aseguramos que antes de salir de casas saben lo que van a hacer ese día en todo momento», matiza Barrena.
Utilizan los pictogramas que confecciona la asociación Arasaac, «es una de las referencias en España en este aspecto». Aunque Barrena y Orobiogoikoetxea han dado un paso más y a los carteles con una propuesta pionera, además de explicar que tipo de establecimiento se trata, también echan mano de los pictogramas para definir que es lo que se hace en ellos, «por ejemplo, si es una peluquería, se explica en dibujos que allí lo que se hace es cortarse el pelo». Las familias costean la impresión y plastificado de los carteles.
La iniciativa ha tenido buena acogida en la localidad, de hecho, explica Barrena que en poco más de dos semanas, ya cuentan con la colaboración de 130 establecimientos. «Creamos un grupo en Facebook y poco a poco han ido llamándonos negocios locales interesados por colocar un cartel en su escaparates». Recalca, además que también han recibido llamadas de tiendas de otros municipios vecinos como Benidorm.
Además de conseguir el apoyo de los negocios de la Vila Joiosa, las familias de estos dos niños también han conseguido, en su lucha por mejorar y facilitar la vida de sus hijos, que se involucre el consistorio. De hecho, antes de empezar con la propuesta de los pictogramas en establecimientos, consiguieron que el Ayuntamiento colocase estos dibujos informativos en los parques y también en los pasos de peatones del municipio. «Son actuaciones que no cuestan tanto y hacen mucho bien a nuestros hijos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión