L'Alfàs del Pi revive su historia con Les Copletes a la Verge dels Dolors
Silenciada durante décadas, esta tradición se recuperó en la década de los 80
nicolás van looy
L'ALFÀS DEL PI
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 10:28
El municipio de l'Alfàs del Pi ya ha confirmado que, por segundo año consecutivo, no celebrará, en el mes de noviembre, sus Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto de la forma en la que lo venía haciendo antes de la irrupción de la pandemia. Sin embargo, sí se ha mostrado decidido a recuperar parte de la actividad perdida en 2020, especialmente aquella que tiene que ver con su legado cultural más importante.
Así, esta misma semana los alfasinos volverán a emocionarse con una de sus manifestaciones populares más queridas y, a la vez, una de las más antiguas de toda la comarca de la Marina Baixa como son Les Copletes a la Verge dels Dolors.
El edil de Fiestas de l'Alfàs del Pi, Óscar Pérez, ha informado que este año, como gran novedad, se “abrirán los micrófonos al público por primera vez para dar la oportunidad de que, quien quiera hacerlo, pueda participar y pedir o agradecer algo a la Verge dels Dolors” o, incluso, “recordar aquello o a aquellos que estimen oportuno”.
Pérez, así mismo, avanzó que “en la edición de 2021 se incorporan las voces de Paula Aznar y Albert Ródenas” al amplio elenco de vecinos encargados de cantar les copletes y los romances.
La tradición SEÑALA que Les Copletes a la Verge dels Dolors es una exaltación festera que, como tantas otras, hunde sus raíces, de forma casi literal, en la tierra ya que nació como una forma de agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano.
Se trata de una tradición ancestral que se perdió durante la posguerra y que no fue hasta 1987, cuando l'Alfàs del Pi, junto al resto de la Marina Baixa, ya había recorrido gran parte de su camino de transformación económica hacia el turismo, cuando se recuperó a iniciativa de los mayorales festeros.
Pese a las muchas décadas de silencio, la melodía de Les Copletes a la Verge dels Dolors pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes, mientras que las letras del romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio.