Borrar
Chano Domínguez y los componentes de Spanish Brass. LP
Entrevista

Chano Domínguez: «Ha sido un lujo poder escribir esta música que Spanish Brass interpreta con una maestría increíble»

El pianista y el quinteto, Premios Nacionales de Música, presentan 'Puro de Oliva' el domingo en el Auditori Teulada Moraira

Redacción

Teulada

Miércoles, 11 de agosto 2021, 20:33

Comenta

Chano Domínguez y Spanish Brass presentan este domingo 15 de agosto Puro de Oliva en el Auditori Teulada Moraira, dentro de la programación del ciclo Les Nits. Será una ocasión única de ver a estos dos Premios Nacionales de Música 2020 sobre el escenario con un espectáculo en el que convergen el flamenco, el jazz y la música de cámara.

La pieza central del concierto, Never Settle for the Oyster Light, fue compuesta en 2017 por Domínguez por encargo de Spanish Brass y se inspira en la luz de los atardeceres de Seattle. A estas seguiriyas le acompañan otras piezas del propio pianista arregladas especialmente para este espectáculo: De Cadi a New Orleans; Rumba pa Jerry, dedicada al trompetista Jerry González; Solo con verte, o la evocadora Mi prima de riesgo, que compuso en una época en la que los medios de comunicación sólo hablaban del incremento constante de la prima de riesgo.

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó para unir en una obra lenguajes como flamenco, jazz y música de cámara?

Chano Domínguez: El primer reto fue encontrar un leit motif para escribir una obra que partía de cero. Me inspiré en el estilo de seguiryas para crear esta composición y lo más desafiante era cómo hacer sonar el quinteto de metales de una manera que se pudiera entender con el fraseo y el ritmo tan particular que tiene este palo flamenco.

¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con Spanish Brass, un grupo que viene de un contexto totalmente diferente al flamenco y al jazz?

Ch. D.: Es un quinteto que lleva trabajando más de 30 años juntos y que ofrece unas posibilidades increíbles a cualquier compositor que quiera acercarse a esta formación. Para mí ha sido un lujo poder escribir esta música que ellos interpretan con una maestría increíble. No importa de dónde vengas si eres un músico con sensibilidad y ellos la tienen y muchísima, porque son capaces de integrarse en contextos muy diferentes al clásico tradicional. En este caso, el quinteto ha sabido entender la obra que yo he escrito de una manera fantástica.

En este concierto colabora Pablo Domínguez al cajón y la percusión. ¿Qué supone compartir escenario también con su hijo?

Ch. D.: Indudablemente, es una suerte contar con un grandísimo músico que es Pablo Domínguez, que domina muy bien todo el lenguaje flamenco a la guitarra y la percusión. Además, él conoce muy bien toda mi música, sabe acompañarla y sabe estar en ella de una manera impresionante. La fortuna de tener esa felicidad en el escenario, de tener a alguien que tú has criado, y de repente te da aire, te está dando compás y te está acompañando…, es un lujo.

¿Cómo recibió la noticia del Premio Nacional de Música? Que en la última edición también ha recaído en Spanish Brass en otra modalidad.

Ch. D.: El premio me lo comunicaron durante una gira que afortunadamente pude hacer el año pasado con el gran músico brasileño Hamilton en Holanda y fue una sorpresa muy grande. No me lo esperaba. Estoy muy agradecido de que se hayan acordado de mí y hayan premiado estos 42 años de carrera que llevo ya. Y es una suerte haber coincidido con Spanish Brass en este Premio Nacional y poder subirnos a colaborar juntos en el escenario otra vez. Así que ha sido una alegría y una suerte poder seguir ofreciendo mi música a todos los que quieran seguir escuchándola.

¿Qué les parece el concierto en el Auditori Teulada Moraira?

Spanish Brass: Para nosotros es un privilegio poder tocar con Chano Domínguez y con Pablo Domínguez y esperamos que el púbico que venga al Auditori Teulada Moraira a escuchar este concierto y disfrute de él tanto como nosotros.

¿Qué supone para Spanish Brass tocar los palos flamencos que han escuchado tantas veces y en un lenguaje tan diferente al que normalmente se enfrentan?

S. B.: En los 90 escuchábamos los discos de Chano con mucha pasión y ver su capacidad de sintetizar y explotar todas estas músicas con el piano siempre nos pareció extraordinario. Treinta años después, al tener la posibilidad de juntarnos con él en un escenario, pero sobre todo en los ensayos, empezamos a entender esta capacidad. Tocar con naturalidad unas seguiriyas, una solea, o una bulería y compartirlas con nosotros es un lujo al alcance de pocos.

¿Qué es lo que Spanish Brass destacaría de Chano al margen de la relación profesional?

S. B.: Ha sido un descubrimiento excepcional impregnarse de su personalidad despreocupada, espontánea e imprevisible, y darse cuenta de que su capacidad artística está tremendamente ligada a esta manera de ser. Su música improvisada dice mucho de su personalidad y los ritmos tanto lentos como rápidos de sus músicas nos dan una clara imagen de lo que Chano es en la vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Chano Domínguez: «Ha sido un lujo poder escribir esta música que Spanish Brass interpreta con una maestría increíble»

Chano Domínguez: «Ha sido un lujo poder escribir esta música que Spanish Brass interpreta con una maestría increíble»