Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Un momento de las votaciones en el pleno de Calp. LP
Calp recupera el cobro de la tasa a la hostelería por las terrazas

Calp recupera el cobro de la tasa a la hostelería por las terrazas

El pleno también aprueba una bonificación del 95% del impuesto de plusvalía en caso de herencia

R. G.

Calp

Martes, 14 de diciembre 2021, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bares, restaurantes y cafeterías de Calp volverán a pagar por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. El pleno ha aprobado de forma inicial el cobro de la tasa a la hostelería por las terrazas tras las exenciones de 2020 y 2021 por la pandemia.

Esta medida supondrá unos ingresos de 120.000 euros para el consistorio. No obstante, fuentes municipales han subrayado que los hosteleros abonarán un 40% menos que antes. El motivo es que se les aplicará como base el precio de mercado del local en temporada baja, cuando antes era una media de la alta y la baja.

La propuesta ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno, conformado por PP y Ciudadanos. Los socialistas se han abstenido y Defendamos Calpe y Compromís han votado en contra.

Reproche de Compromís

El portavoz nacionalista, Ximo Perles, ha considerado injusto que el ayuntamiento grave esta actividad económica mientras bonifica las sucesiones. Por su parte, la alcaldesa, Ana Sala, ha remarcado que habían consultado la medida con los empresarios. Además, ha subrayado que, en caso de que la pandemia se agrave y se apliquen nuevas restricciones, el consistorio procedería a suspender la tasa al igual que había hecho en los dos últimos ejercicios.

El pleno también ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal relativa a la plusvalía. En concreto, Calp ha acordado bonificar un 95% el impuesto en el caso de las herencias.

Todo tipo de inmuebles

Este cambio se hará extensivo a todo tipo de inmuebles y no sólo a la vivienda habitual de la persona fallecida. Además, se podrán beneficiar los herederos en todos los grados de consanguinidad o afinidad y no únicamente los de primer grado.

Esta iniciativa, que sólo ha recibido el apoyo de PP y Cs, se traducirá en un descenso de los ingresos. La estimación cifra en 800.000 euros el dinero que dejarán de recaudar. Para Compromís, se trata de una medida "regresiva" que bajará impuestos a los más ricos. Desde el PSPV han señalado que es "ilógica" cuando hay otros servicios municipales sin esas bonificaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios